Medio ambiente

Andalucía destaca su rica biodiversidad medioambiental

  • En el Año Internacional de la Diversidad Biológica declarado por la Unesco, la gestión andaluza está a la vanguardia mundial en la conservación de la flora y la fauna de la comunidad autónoma

Esta año comienza oficialmente el Año Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo 2010 y con la que la ONU pretende concienciar a la población de la necesidad de conservar la flora y fauna de todo el planeta. La intención de las Naciones Unidas es dar comienzo a una hoja de ruta destinada a reducir la pérdida de biodiversidad, objetivo acorde con las políticas ambientales desarrolladas en Andalucía, donde la Consejería de Medio Ambiente ejecuta desde hace años pioneros programas de conservación para especies tan emblemáticas como el lince, el quebrantahuesos o la especie vegetal Linaria lamarckii. Para el desarrollo de muchos de estos programas se han alcanzado recientemente importantes acuerdos de cooperación con instituciones y particulares.

La Junta de Andalucía prepara la celebración de actos con motivo de esta efeméride en los que se pondrán de manifiesto algunos de los logros alcanzados en dicho campo en la región. Igualmente, Andalucía participará de forma activa en muchos de los eventos internacionales planificados con los que la comunidad autónoma quiere poner en valor la biodiversidad de la región para conservarla, usarla de forma sostenible y repartir sus beneficios equitativamente.

Especies amenazadas

En este sentido, la Consejería desarrolla programas específicos para las especies amenazadas en coordinación con otros relacionados con el control y eliminación de las posibles causas de riesgo. Recientemente, Medio Ambiente presentó ante el Consejo Andaluz de Biodiversidad la nueva planificación ambiental de las especies amenazadas en Andalucía.

En total, son diez los nuevos documentos que serán remitidos al Consejo de Gobierno para su próxima aprobación. De estos nuevos planes, seis son para la gestión de la fauna como el de aves esteparias, lince y águila imperial, y cuatro para la recuperación de la flora como pinsapos y helechos. En todos los casos los programas afectan tanto a especies en peligro de extinción como en situación vulnerable o consideradas de interés especial.

Los expertos consideran que actualmente desaparecen entre 10.000 y 50.000 especies cada año, por lo que los principios planteados por la ONU y la Unesco para el presente 2010 tienen que ver con aumentar la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, contribuir a la reducción de sus tendencias actuales de pérdida, y celebrar los logros en su conservación.

Compromisos

En este mismo orden de cosas, uno de los compromisos previos adquiridos por la Junta de Andalucía ha sido su adhesión a la iniciativa Cuenta Atrás 2010, apoyando los objetivos de frenar o reducir significativamente la tasa actual de pérdida de biodiversidad, contraídos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, y expresados en la Declaración Ministerial de la Conferencia de las Partes celebrada en la Haya en 2002, así como en las Cumbres Mundiales de Naciones Unidas en Johannesburgo (2002) y Nueva York (2005).

Este apoyo andaluz se ha reforzado recientemente con la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la Cumbre del Clima de Copenhague, mediante el cual ambas entidades establecen diversos mecanismos de cooperación en materia ambiental. El acuerdo alcanzado cubre ámbitos como la conservación y mejora del medio ambiente, la utilización sostenible de los recursos naturales, la divulgación sobre la naturaleza o el fomento de las relaciones internacionales.

Además de esta adhesión a las corrientes internacionales de conservación de la biodiversidad, la Junta desarrolla numerosos programas destinados a evitar la pérdida de especies o su merma poblacional. Entre los más importantes se hallan la Red de Jardines Botánicos, el Programa Migres, el Proyecto Eremita, o el Programa Life Lince para la conservación del felino más amenazado del planeta, estrategia esta última reconocida recientemente como la mejor iniciativa de conservación en el contexto europeo y que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios