Cientos de personas se concentran en Soria, Torre de Santa María y Yebra en contra del ATC

  • Los manifestantes anuncian nuevas marchas para impedir la instalación de cementerios nucleares en sus comarcas.

Comentarios 1

Centenares de personas se manifestaron en Soria, Torre de Santa María (Cáceres) y Yebra (Guadalajara) en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares cerca de sus municipios. Así, los organizadores de las marchas anunciaron nuevas actividades y concentraciones en los próximos días. Mientras tanto, el secretario provincial del PSOE en Albacete, Francisco pardo, solicitó a la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal que defina su postura en torno a los ATC, ya que desconoce "si está a favor o en contra". 

Unas 300 personas se concentraron frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria y la Delegación Territorial de la Junta para mostrar su rechazo a la ubicación del Almacén Nuclear Centralizado en la localidad soriana de Torrubia de Soria, después de constituirse esta misma semana una plataforma compuesta por asociaciones, ecologistas y partidos políticos contra el ATC en la provincia soriana.

La presidenta de la plataforma, Visitación Martínez, confió en que el Ministerio de Industria decida apartar de los candidatos a Torrubia de Soria. "De cualquier forma, aunque el Ministerio de Industria mantenga a Torrubia de Soria como candidata estamos igualmente preparados para ello", advirtió. Los portavoces de la plataforma, sin embargo, también dijeron que la catalogación de ZEPA se puede revertir llegado el caso "en forma de interés general", como ya ha sucedido en algunos proyectos de Soria como el nuevo centro penitenciario o la Ciudad del Medio Ambiente, apuntaron los ecologistas. "No queremos una Soria nuclear", espetó Martínez, quien hizo un llamamiento a todas las instituciones sorianas para que muestren su rechazo a la ubicación del ATC en la provincia, como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Soria rechazó el cementerio nuclear por mayoría, con los votos de PSOE, Ides e IU y la abstención del PP.

Durante las concentraciones se leyeron sendos manifiestos en los que se recordaba la oposición de Soria en 1976 para albergar una central nuclear en Lubia e insistiendo en que Soria debe declararse "territorio no nuclear" por sus criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Las tintas se cargaron contra el Gobierno regional al que se acusó de guardar "un silencio cómplice" en torno al ATC en Soria. "La imagen de Soria es la de una provincia pionera en energías renovables, productos naturales y recursos rurales y un cementerio nuclear truncaría esta imagen", se leyó en el comunicado.

Unos quinientos vecinos de la comarca cacereña de Montánchez y miembros de los colectivos ecologistas contrarios al ATC se concentraron en Torre de Santa María para mostrar su "repulsa" a la candidatura de Albalá para acoger un cementerio nuclear. La marcha se desarrolló en la carretera EX-206, en el denominado 'Cruce de las Torres', donde se realizó una mesa redonda en la que se explicó "los graves problemas que implica albergar un ATC en la comarca", explicó la representante del Foro Antinuclear y coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Francisca Blanco.

Según Blanco, el apoyo de los ayuntamientos y los empresarios es "muy importante y anima a continuar con el programa de concentraciones". Al acto, asistieron representantes de los consistorios de Alcuéscar, Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez, así como organizaciones de ecologistas. Blanco anunció que la próxima cita será el 28 de febrero en Montánchez, donde se celebrará una marcha reivindicativa que partirá de la plaza del pueblo y en la que los ayuntamientos y asociaciones contrarias al ATC "volverán a mostrar su repulsa al cementerio nuclear".

Mientras tanto, en torno a un centenar de vecinos de Yebra (Guadalajara), uno de los municipios candidatos a albergar el almacén nuclear, se manifestaron para expresar su descontento con la candidatura del pueblo para albergar el polémico ATC. La iniciativa, organizada por la Plataforma Anticementerio Nuclear, finalizará este domingo, tras pasar por los pueblos de la comarca con el objetivo de que los alcaldes les reciban. Así, continuarán su caminata hasta Guadalajara, donde entregarán una corona de flores para simbolizar que la comarca "está de luto", según explicó la miembro de la plataforma en Yebra, Yolanda García. "Esto es aterrar a una comarca", aseguró la joven que, no obstante, se mostró esperanzada de cara a que se vea la falta de consenso social. "La responsabilidad es del alcalde", declaró, a la vez que opinó que este tipo de decisiones no se pueden tomar sólo porque un encargado institucional lo quiera.

Por su parte, un vecino de Yebra, Rafa no se limitó a apuntar a los responsables municipales, a los que culpó de gustarles "mucho el argumento del dinero" sino que señaló un poco más alto, al culpar al Ejecutivo de "poner las condiciones" para que Yebra presente su candidatura. Así, subrayó que con esta marcha pretendían escenificar la "corta distancia que hay con el hipotético almacén hasta la capital", y el poco tiempo que tardan en recorrerlo a pie, un par de jornadas, con el objetivo de mostrar que, "en caso de accidente, todo sería más rápido y peligroso".

"Queremos que lo vea el resto de España: aquí no hay consenso y esto no se ha hecho de una forma democrática", aseguró, a la vez que insistió que "la opinión de la mayoría es que no lo quiere". Otro vecino de Yebra, José recordó que Guadalajara "ya tiene bastante". "¡Basta ya! Dejen ya de humillarnos", exigió.

El PSOE pide a Cospedal que defina su postura

A este respecto, el secretario provincial del PSOE en Albacete, Francisco Pardo, consideró que "ya es hora" de que el principal partido de la oposición, y en especial su secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dé un paso al frente y defina su posición en un asunto tan importante como la instalación en la región de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

"Creo que es muy bueno que la gente sepa dónde estamos cada cual. En el PSOE no queremos que el ATC se instale en ningún lugar de Castilla-La Mancha. Quien no sabe si está a favor o en contra haría bien en decidirse", apuntó Pardo, quien añadió que "en política es importante ser coherente y hacer aquello que se dice, y nosotros no queremos que en ningún lugar de nuestro territorio se instale un almacén de residuos nucleares", recordando cómo el próximo 27 de febrero se desarrollará una manifestación contra el ATC en Guadalajara, que contará con el apoyo del presidente regional, José María Barreda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios