Sociedad

Detienen a 18 personas de una red internacional por estafar más de 11 millones

  • La Policía Nacional, los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido y el FBI participaron en la operación

La Policía Nacional, el FBI, los servicios secretos de EEUU y el SOCA británico desarticularon una red internacional que podría haber estafado más de 11 millones de euros mediante el timo de las "cartas nigerianas" en la variante de falsas herencias en una operación en la que fueron detenidas 18 personas.

Las víctimas son principalmente de EEUU, Australia, México y varios países de la UE, y uno de los arrestados es un empleado bancario que usaba su puesto para dar veracidad a la estafa, según la Policía.

A los arrestados se les imputan los delitos de estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y asociación ilícita. En esta operación se intervinieron siete vehículos de alta gama y se bloquearon 114 cuentas bancarias a nombre de los detenidos.

La estafa de las "cartas nigerianas" en la variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, hecha mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una gran suma de dinero.

A las víctimas se les decía que podían cobrar una herencia millonaria de un familiar desconocido y que para obtener el dinero era necesario que efectuaran diversos pagos a miembros del grupo, mientras que la cantidad presuntamente heredada nunca se recibe.

La investigación comenzó en septiembre de 2009 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado, compuesto en su mayoría por ciudadanos nigerianos residentes en España, que se dedicaba a estafar mediante el envío masivo de "cartas nigerianas".

Las comunicaciones fraudulentas eran enviadas principalmente desde Madrid capital, las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe, y también desde Gerona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios