Empiezan a excavar el túnel por donde rescatarán a los mineros chilenos

  • Los ingenieros estudian nuevas posibilidades para acelerar la salida de los atrapados

Los trabajos de perforación del túnel por donde saldrán a la superficie los 33 operarios atrapados desde hace 25 días en una mina en el norte de Chile comenzarán ayer, día en que los mineros mantuvieron contacto telefónico con sus familiares por primera vez desde la avalancha.

Los ingenieros encargados de las tareas de rescate analizan diversas opciones para acortar el tiempo y acelerar la salida de los operarios que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad, tras el derrumbe ocurrido en la mina San José, en pleno desierto de Atacama.

La máquina Strata 950 hará una perforación de unos 702 metros, explicó el gerente de minas de El Teniente, Andrés Sougarret, responsable de la operación. Una tercera sonda está siendo utilizada para ampliar a 30,5 centímetros el conducto con el que se estableció contacto con los mineros y así poder enviar objetos de mayor tamaño.

"En el tercer sondaje se va a iniciar un ensanche que nos permitirá enviar bienes de mayor tamaño y nos dará información para eventuales posibilidades de un rescate si eso funcionara bien", explicó el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

En los próximos días los 33 trabajadores podrían recibir ropa, medicamentos, artículos de aseo personal, colchones inflables y hasta consolas de videojuegos y proyectores de cine con vídeos de partidos de fútbol.

También el domingo brindó un momento de ilusión a los mineros atrapados, ya que mantuvieron su primer contacto directo vía telefónica con sus familiares para revitalizar la esperanza de un rápido rescate.

Golborne insistió en que los trabajos de liberación podrían prolongarse varios meses, aunque reveló que se están analizando unas "diez opciones diferentes" para salvar más rápidamente a los mineros, pero por el momento no se ha tomado ninguna decisión concreta.

"Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses, no obstante, estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará", concluyó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios