La Eurocámara da luz verde al aumento de presupuesto para las becas Erasmus

  • España recibirá 53,4 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a este año. La comisaria europea de Educación espera que España no recorte las Erasmus.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría el aumento del presupuesto para los programas de movilidad de los estudiantes europeos, incluido el programa Erasmus. Los eurodiputados aprobaron el presupuesto del llamado paquete Erasmus+, que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte. La iniciativa recibió 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones.

El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará en el conjunto de países europeos un 58 por ciento en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros. En el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, según las cifras de la Comisión Europea.

Además de la formación, el Erasmus+ prevé una partida para prácticas o formación laboral de al menos 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos. Asimismo, como complemento a las becas que ya existen a nivel nacional, la UE destinará a través de estos programas hasta 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los máster de un año, o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE. Por último, en el capítulo deportivo, se prevén fondos para programas que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje.

La Comisaria europea de Educación espera que España no recorte las Erasmus

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, dijo que espera que el Gobierno español "no vaya a recortar el complemento nacional para las becas Erasmus", ya que esto significaría que habría "menos estudiantes con ayudas" de este tipo. Vassiliou se pronunció así después de que el Parlamento Europeo aprobara el aumento presupuestario para el programa Erasmus para 2014-2020 y volvió a calificar de "malentendido" el cruce de declaraciones entre Madrid y Bruselas sobre el supuesto recorte de los fondos de este programa destinados a España.

"Hablé con el ministro español (de Educación, José Ignacio Wert) por teléfono y creo que todo fue cuestión de un malentendido. Él afirmó que nunca había dicho que Eramus+ iba a recortar las becas para España, y esa es la realidad", explicó la comisaria europea al ser preguntada por el tema en rueda de prensa. "Vamos a incrementar las becas para España, tal y como vamos a incrementarlas para el resto de países", aseguró.

No obstante, Vassiliou recordó que las becas que recibe cada estudiante Erasmus se componen de una parte de financiación europea y otra adicional procedente de los países y señaló que ésta última es "una prerrogativa de los Estados miembros". "No sé lo que el Gobierno español va a hacer en el futuro. Lo que sí espero que no vaya a recortar el complemento nacional para las becas Erasmus porque esto significaría que habrá menos estudiantes con ayudas", subrayó la comisaria. "Pero esto no sería culpa de la Unión Europea, sino del recorte del dinero extra que aporta el Gobierno", puntualizó Vassiliou, quien recalcó que esta decisión es "una competencia exclusiva del Ejecutivo español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios