Japón estudia ampliar la zona de evacuación alrededor de Fukushima a 30 km

  • El Gobierno ha encargado un estudio sobre las medidas para evitar riesgos a largo plazo. Las consecuencias del desastre no tiene visos de terminar pronto.

Comentarios 1

El Gobierno japonés indicó este jueves que estudia ampliar la actual zona de evacuación de 20 kilómetros a 30 kilómetros alrededor de la central de Fukushima debido al peligro de exposición a la radiación durante largos períodos de tiempo.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que las autoridades están considerando ordenar la evacuación a algunos residentes de la zona de entre los 20 y 30 kilómetros alrededor de la planta, a los que ahora sólo se les recomienda permanecer a resguardo.

Edano sugirió que el Gobierno podría modificar los valores límite con los que se ordena una evacuación, ya que esas guías "se establecen asumiendo un accidente que libera un alto nivel de radiación en un corto espacio de tiempo".

El Gobierno nipón ha pedido a expertos que estudien medidas para evitar el riesgo a la población de una exposición prolongada, debido a que la crisis de Fukushima Daiichi sigue sin tener visos de terminar pronto por las dificultades para contener filtraciones radiactivas.

En la actualidad el Gobierno japonés fija el límite de 50 milisievert para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha recomendado que se desalojen las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert.

Asimismo, el Ejecutivo estudia la posibilidad de que los habitantes de la zona de evacuación de 20 kilómetros puedan volver temporalmente a sus casas, para recoger pertenencias y objetos de valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios