Proyectan la primera oficina impresa en 3D del mundo

  • El edificio, de 185 metros cuadrados, estará situado en Dubai y se espera que desempeñe un papel importante en la remodelación de la construcción y los sectores de diseño.

Comentarios 1

Dubai será el lugar elegido para albergar el primer edificio impreso en 3D a nivel mundial completamente funcional, un ambicioso movimiento que servirá para hacer que los EAU se posicionen como centro mundial de tecnología en construcción de arquitectura y diseño. "Este edificio será un testimonio de la eficacia y creatividad de la tecnología de impresión 3D, que creemos desempeñará un papel importante en la remodelación de la construcción y sectores de diseño. Pretendemos aventajarnos de este crecimiento al convertirnos en un centro mundial para la innovación y la impresión 3D. Se trata del primer paso de muchos más que vendrán después", explicó Mohammed Al Gergawi, Ministro del Gabinete de Asuntos de los EAU y Presidente del UAE National Innovation Committee.   

El edificio estará situado cerca del Museum of the Future, que se lanzó a primeros de año en Dubai, y actuará como sede central temporal para sus trabajadores. Dispondrá de un tamaño aproximado de 185 metros cuadrados y se imprimirá capa a capa usando una impresora 3D de 6 metros de altura, después se montará en el sitio en unas semanas. Todo el mobiliario de interior, detallado y componentes estructurales se construirán usando la tecnología de impresión 3D. Esto servirá para conseguir crear el edificio impreso en 3D más avanzado hasta la fecha y completamente funcional. 

El proyecto es la mayor iniciativa dentro del Museum of the Future, siendo parte de una asociación superior entre Dubai y WinSun Global - una sociedad mixta formada entre la firma china de tecnología de impresión 3D, WinSun, e inversores internacionales - además de las destacadas firmas de arquitectura mundiales e ingeniería, Gensler, Thornton Thomasetti y Syska Hennessy. Su diseño está basado en una investigación en profundidad acerca de los requisitos del trabajo futuro, representando el último pensamiento en el diseño del lugar de trabajo. El espacio es abierto y flexible, y permite un abanico de usos y tamaños de equipo, además de reunir a los profesionales, miembros de la comunidad y expertos por medio de una mezcla de eventos públicos y privados. Contará además con una instalación de fabricación digital pequeña y un espacio de muestra de impresión 3D.   

El proyecto supone el comienzo de una transformación importante en el sector de la construcción y diseño; el avance hacia la impresión 3D y la fabricación digital. A pesar de que ha sido probada en laboratorios durante mucho tiempo, la tecnología de impresión 3D ha llegado con rapidez a su mayoría de edad. Este proyecto será la estructura impresa en 3D más avanzada jamás construida a esta escala, además de la primera en usarse en realidad. Los expertos estiman que la tecnología de impresión 3D puede reducir el tiempo de producción entre un 50% y un 70%, reduciendo además los costes laborales entre un 50% y un 80%, ahorrando al mismo tiempo en residuos de construcción entre un 30% y un 60%. Estos ahorros se traducen en una mejora de la productividad, un retorno económico superior y un aumento de la sostenibilidad.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios