Sanidad endurecerá la ley antitabaco este año pero no fija fecha para buscar el consenso

  • Trinidad Jiménez desmiente que el proyecto esté sufriendo retrasos y dice que no habrá problemas

Comentarios 3

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ratificó ayer que este año se aprobará la medida por la que se prohibirá fumar en bares y locales, aunque no ha querido fijar una fecha concreta para no perjudicar el "necesario consenso".

"Renuncio a unos planteamientos temporales, siempre en un marco amplio como 2010, para lograr el necesario consenso", esgrimió la ministra en un desayuno informativo de Europa Press. No obstante, precisó que llevará una propuesta articulada al Consejo Interterritorial de Salud "hacia finales de este semestre", antes de que concluya la Presidencia española de la Unión Europea.

Jiménez desmintió que el proyecto esté sufriendo retrasos y, de hecho, sentenció que "no va a haber ningún problema" para llevar a cabo el endurecimiento de la ley antitabaco. "Ni he percibido esa intención ni tengo ningún tipo de objeción por parte de nadie", aseveró la ministra.

"No concibo que ninguna comunidad autónoma se niegue a aplicar una norma que sea aprobada en el conjunto del Estado", apuntó en esta línea, dadas las críticas de algunos dirigentes del Partido Popular a su propuesta.

En cuanto a los temores de la patronal de la hostelería que vaticina el cierre de 70.000 locales y 200.000 parados a causa de esta medida, sentenció que "es un opinión y es respetable", pero la "experiencia comparada" revela que el efecto sobre la economía "es nulo, ni positivo ni negativo". En Italia, prosiguió, la Federación de Hostelería hacía un anuncio similar y se ha producido un "efecto cero" desde el punto de vista económico, que ha sido finalmente reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios