Sanidad recurrirá a la gestión público-privada y trabajará en una reforma del modelo farmacéutico

  • Ana Mato asegura que el Gobierno "buscará fórmulas" para mantener una Sanidad que siga siendo universal, gratuita y de calidad.

Comentarios 1

La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este martes que, con el objetivo de mantener una Sanidad que siga siendo universal, gratuita y de calidad, hay que "buscar fórmulas", entre las que se encuentra la "gestión público-privada". Asimismo, ha insistido en que deben racionalizarse los gastos, y, en este sentido, ha señalado que es necesario "trabajar en la reforma del modelo farmacéutico".

Según ha explicado en una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, "el Gobierno va a priorizar en salud y sanidad", y para ello hay que "buscar formulas de gestión", entre las que destaca la "gestión público-privada". Una colaboración, ha añadido, que "desde hace muchísimos años" se hace en Madrid, Andalucía y Cataluña, y "funciona".

En su opinión, "cuando un paciente va al médico lo que quiere es que le cure el mejor médico, con las mejores técnicas y sin que le cueste dinero, no pregunta quién lo gestiona". Y, en este sentido, ha descartado el copago ya que "los ciudadanos ya pagan con impuestos la sanidad que reciben". Ahora, ha explicado, hay que "intentar racionalizar el gasto y ser un poquito más ahorrativos, y gastar menos, dando un mejor resultado, como lo hacen las familias".

Y para ello, Mato, que este miércoles se enfrenta a su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha reunido ya con todas las comunidades autónomas a las que ha pedido un Pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Tenemos un sistema sanitario magnífico en España, de mucha calidad, a disposición de todos los ciudadanos; tenemos que hacer que sea igualitario para todos y siga siendo gratuito", y, para ello, ha reiterado la necesidad de racionalizar el gasto y hacer sinergias entre las comunidades. "Y, sobre todo, pactar qué es lo que queremos prestar a los ciudadanos; cómo lo vamos a hacer y en qué condiciones; en eso es lo que estamos trabajando", ha añadido. 

Entre las posibles medidas de ajuste ha hablado de un cambio en el modelo farmacéutico que sitúe el gasto español más cerca de los datos europeos. "Tenemos más gasto que otros países de la Unión Europea, utilizamos menos genéricos porque no valoramos tanto el medicamento como en otros países, y eso tiene que cambiar", ha explicado, tras señalar que "hay que trabajar en la reforma del modelo farmacéutico". 

Para Mato es necesaria una revisión en el uso de ciertos medicamentos, partiendo de la base de que "los medicamentos tienen que ser seguros; tener muchísima calidad; y ser beneficiosos para el ciudadano". "La calidad y los beneficios van cambiando a lo largo de los años porque hay medicamentos que dejan de ser tan útiles como antes y otros que empiezan a ser más útiles, por lo tanto hay que permanentemente estar avanzando en cuáles son lo que mejor prestan el servicio", puntualiza.

Sí a la reforma del aborto, no a la del tabaco

En cuanto a los posibles cambios legislativos, ha vuelto a zanjar la polémica sobre un cambio en la actual ley antitabaco. Al respecto ha señalado que, "en principio", no contempla su modificación porque "la salud es lo importante y el tabaco es malo para la salud". No obstante, va a escuchar todos los sectores que se ven afectados por la ley.

La ministra ha calificado de "barbaridad" que la actual ley del aborto lo permitiese en menores sin permiso paterno, por este motivo manifiesta que éste es el aspecto donde el cambio es más necesario en el proyecto de reforma anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hace semanas.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la libre dispensación de la píldora del día después, ha reiterado que está en marcha un informe y que, más allá de las "ideologías", hay que tener en cuenta que es un medicamento que puede tener efectos adversos.

Creación de un registró "único" de donantes

La ministra ha confirmado que se llevarán a cabo las reformas necesarias para realizar un registró "único" de donantes para impedir que en España se repitan actividades de captación de donantes de médula ósea como las que pretendían llevar a cabo la compañía alemana DKMS. 

Sobre este caso, ha lamentado que "alguien trate de abusar de la solidaridad de los españoles para ganar dinero a costa de ello. Es poner precio a la solidaridad". Asimismo, ha explicado, que "es importante que la sociedad española sepa que puede seguir siendo solidaria, que nadie se va aprovechar".

Casi 77.000 personas se han sacado tarjeta de donantes a través de la última campaña de '12 meses' de Mediaset España, dedicada a la donación de órganos. "La sociedad española ha sido siempre muy solidaria los ha demostrado en todos los aspectos", ha destacado ante estos datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios