El juez deja en libertad a Gao Ping tras pagar su fianza de 400.000 euros

  • Está acusado de ser el líder de la red de blanqueo de capitales desarticulada con la operación Emperador.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad al presunto cabecilla de la trama china de blanqueo, Gao Ping, después de que haya abonado los 400.000 euros que le impuso como fianza para salir de prisión mediante 93 cheques bancarios de otros tantos ciudadanos de la comunidad china en España.

El abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha informado que el pago de la fianza se ha hecho efectivo a última hora de la mañana de este jueves y que el juez ha dictado luego el auto de libertad del imputado. Según el letrado, la fianza se ha prestado mediante 93 cheques aportados por otras tantas personas distintas de toda España, pertenecientes a la comunidad china.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha adoptado una serie de medidas cautelares para reducir el riesgo de fuga del imputado: varias comparecencias semanales en la Audiencia Nacional, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Ping ingresó en prisión en octubre de 2012 tras su detención en la operación Emperador y fue puesto en libertad un mes después por un error judicial. En abril de 2013 volvió a ser encarcelado por el riesgo de fuga que existía y por la aparición de nuevos hechos incriminatorios.

El juez le impuso el pasado 2 de junio, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, una fianza de 800.000 euros para salir de prisión, pero su defensa la recurrió y finalmente el magistrado rebajó esa cifra a la mitad. En su auto, del pasado 24 de junio, Andreu le rebajaba la fianza y consideraba esta medida adecuada en vista de los antecedentes de Gao Ping, que "cumplió rigurosamente" con las comparecencias diarias en la Audiencia Nacional que le impuso el juez durante los cinco meses que estuvo en libertad. La Fiscalía decidió solicitar la fianza porque la investigación de la trama china de blanqueo que supuestamente lideraba se iba a alargar más de lo previsto y el imputado llevaba ya más de dos años en la cárcel.

En su escrito apoyando la libertad bajo fianza, los fiscales del caso afirmaban que si bien "se mantienen intactas las imputaciones contra Gao Ping", algunas de ellas, concretamente las de carácter económico, "son de una sobresaliente complejidad, lo que provoca la dificultad lógica de cerrar la investigación en plazos que permitan sostener la proporcionalidad de la prisión".

Según indicaban los fiscales, los elementos de incriminación "se han afianzado", pero "la complejidad de la estructura económica ideada por la organización criminal investigada exige una instrucción más prolongada". Los fiscales fijaron en su día la fianza en 800.000 euros considerando que el imputado "dispone en China de una sobresaliente cantidad de dinero y patrimonio", pero el juez la redujo luego acogiendo el argumento de su defensa de que tiene todos los bienes embargados judicialmente.

Tres años después del inicio de las investigaciones, el caso encara sus últimas diligencias y para cerrar la instrucción se está negociando la entrega de las personas que se encontraban huidas y que residen en China, fundamentalmente tres familiares de la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang. La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y que se dedicaba al blanqueo. Se calcula que blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año, por lo que fue considerada una de las mayores operaciones que se han desarrollado en España por blanqueo de capitales y delito fiscal. Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios