El gordo de la lotería del Niño se vende en Soria pero toca en Burgos

  • Los municipios burgaleses de Huerta del Rey, famoso por sus nombres imposibles, y Salas de los Infantes son los agraciados · Parte del segundo cae en Lorca, afectada hace un año por un terremoto

El gordo de la lotería del Niño se vendió íntegramente en la localidad de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, pero los agraciados fueron los burgaleses de Huerta del Rey y Salas de los Infantes.

El primer premio de la lotería de El Niño, que reparte 200.000 euros por cada décimo, recayó en el número 71208 en este sorteo extraordinario con 14 premios, que aliviará a los agraciados de una de las cuestas de enero más empinadas de los últimos años, con sus 840 millones de euros.

La encargada de la administración de Loterías número 1 del municipio soriano explicó que San Leonardo de Yagüe está a unos 30 kilómetros de los dos pueblos de Burgos que han recibido la suerte del Gordo, un número del que se han quedado sin vender un 25% de las participaciones.

El primer premio cayó en una zona de Soria y de Burgos muy afectada por la crisis económica, pues San Leonardo de Yagüe y su comarca de Pinares viven pendientes del expediente de regulación de empleo de la empresa Puertas Norma. Esta empresa, inmersa en un proceso concursal, pretende despedir a la mayor parte de su plantilla, con un expediente que inicialmente afectaría a 331 trabajadores, el 60% de sus empleados.

Huerta del Rey, con unos mil habitantes, uno de los pueblos burgaleses agraciados, figura en el Libro Guinness por sus nombres raros, que van desde Burgundófora a Firmo.

Aunque los más jóvenes del pueblo tienen en su mayoría nombres convencionales, siguen existiendo otros como Evilasio, Gláfida, Filadelfo, Walfrido, Hierónides, Filogonio, Sindulfo, Aniceto, Marciana, Alpidia o Ercilio.

El origen se encuentra en el Martirologio Romano, que utilizaba a finales del siglo XIX un secretario del Ayuntamiento de Huerta del Rey, Adolfo Moreno, para evitar los problemas que originaba el hecho de que hay cuatro o cinco apellidos que se repiten mucho en la localidad, con lo que producían confusiones si también se repetían nombres convencionales.

Salas de los Infantes, de algo más de 2.000 habitantes, es otra de las localidades de la zona que viven en gran medida del sector forestal y su industria de transformación y es conocida por su museo de dinosaurios y por los restos de animales prehistóricos que se han encontrado.

El Gran Teatro Falla de Cádiz, fue el escenario de este sorteo, que se suma así a la celebración de la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y, con ella, del nacimiento de los primeros cimientos de la democracia en España e Iberoamérica, al igual que la Lotería Nacional que fue creada por las Cortes de Cádiz hace 200 años, para aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que incrementar los impuestos.

El segundo premio, el número 92225, se ha vendido en máss de 50 localidades que han repartido un millón de euros por serie, que son 100.000 euros al décimo.

Concretamente, en las provincias de Barcelona, Lérida, Tarragona, Baleares, Madrid, Toledo, Guadalajara, Asturias, Alicante, Valencia, León, Cáceres, Ciudad Real, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Huesca, Pontevedra, Valladolid, Salamanca y Zamora.

Entre el medio centenar de localidades agraciadas está el municipio de Lorca, que el año pasado sufrió un terremoto del que todavía no se han recuperado sus habitantes. El regente de la administración número 3 espera que estén repartidos "entre gente que lo necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios