Barcelona

Una macrocausa contra una red de prostitución se salda con penas mínimas

  • Se juzgaba a una veintena de acusados de explotar sexualmente a mujeres chinas, algunas menores. Cuatro han sido condenados a tres años y medio por falsedad. Ninguno ha sido condenado por prostitución.

Comentarios 4

La macrocausa contra una veintena de supuestos miembros de una red de prostitución dedicada a explotar sexualmente a mujeres chinas, algunas menores, en Barcelona se ha saldado con penas de hasta tres años y medio para cuatro de los procesados por delitos de falsedad y contra la salud pública. En su sentencia, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha absuelto de delitos relativos a la prostitución a todos los integrantes de la presunta red, que fue desmantelada por los Mossos d'Esquadra en 2011 en una macrooperación llevada a cabo en Barcelona y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Los supuestos miembros de la red afrontaban penas de hasta cincuenta años de cárcel por los delitos de favorecimiento de la prostitución ilegal, trata de seres humanos, determinación a la prostitución, falsedad en documento oficial y en tarjetas de crédito, tenencia de armas y tráfico de drogas. Sin embargo, el tribunal mantiene en su sentencia que carece de pruebas suficientes que acrediten que los procesados forzaran a menores de edad de origen chino a prostituirse porque la única de las testigos protegidas que estaba citada a declarar en la vista finalmente no acudió, ni consta que así lo hicieran durante la instrucción del caso.

Además, recuerda la sentencia, "debe tenerse en cuenta que en todas las entradas y registros e intervenciones policiales realizadas en prostíbulos las mujeres identificadas siempre fueron menores de edad". A los procesados se les acusaba también de traer a mujeres chinas a Barcelona para obligarlas después a prostituirse de forma que saldaran las deudas que habían contraído con la red. No obstante, la sección sexta de la Audiencia considera que tampoco han quedado acreditados esos hechos porque, si bien en algún caso el hecho de hallarse indocumentadas forzó a las mujeres a prostituirse, "ello no significa que las personas que le ofrecieron trabajo en esa actividad la impusieran con violencia, intimidación o aprovechando su estado de necesidad".

El tribunal ha impuesto penas mínimas de prisión a solo cuatro de los encausados por su relación con la falsificación de pasaportes, incautados en los registros practicados a las pensiones controladas por la red. Concretamente, a dos de los procesados la sala les ha impuesto penas de seis meses de cárcel por un delito de falsedad documental y a otro de los encausados le ha condenado a tres años y medio de cárcel también por un delito contra la salud pública, dado que en un registro se le encontró droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios