Cuatro periodistas y un policía detenidos por el escándalo de las escuchas del 'News of the World'

  • Scotland Yard informa de que los arrestados son sospechosos de "corrupción, soborno y conspiración".

Comentarios 1

Cuatro periodistas empleados y ex empleados del tabloide británico The Sun, y un policía fueron detenidos por estar implicados en el caso de las escuchas ilegales del desaparecido periódico News of the World, informó Scotland Yard. La Policía Metropolitana de Londres precisó que los cinco detenidos, de edades comprendidas entre los 29 y los 56 años, fueron arrestados en distintos domicilios de Londres y de Essex, como sospechosos de supuestos sobornos pagados por periodistas a agentes de policía en el citado escándalo.

El agente, de 29 años y quien trabaja en un departamento de vigilancia territorial de la Policía Metropolitana, fue detenido cuando estaba de servicio en una céntrica comisaría policial de Londres, según especificó la fuente. Su arresto se produjo bajo la sospecha de "corrupción, mala conducta en el ejercicio de la profesión en una oficina pública y conspiración con relación a ambos delitos". Se trata del segundo policía arrestado en servicio como parte de esa operación después de la detención del pasado mes de una agente de 52 años, puesta posteriormente en libertad bajo fianza.

El resto de los detenidos, son los ex directivos de The Sun Fergus Shanahan Graham Dudman además del actual director de la sección de sucesos, Mike Sullivan, y el jefe de información, Chris Pharo, del mencionado tabloide, según la cadena estatal de televisión británica BBC. Estos detenidos están siendo interrogados como sospechosos de "corrupción, de ayudar a instigar la mala conducta en una oficina pública y de conspiración con relación a ambos delitos", señalaron las fuentes.

Según la Policía Metropolitana (Met) la detenciones se efectuaron a raíz de información facilitada por News Corporation, el conglomerado empresarial del magnate australiano Rupert Murdoch. Además, la fuente informó de que la policía registra ahora las oficinas que el grupo News International -la división británica de News Corporation- tiene en el barrio de Wapping, al este de Londres.

Un portavoz de Scotland Yard explicó que esta operación "guarda relación con pagos sospechosos hechos a agentes de Policía" y agregó que "no se trata de buscar que los periodistas revelen fuentes confidenciales relacionadas con información que se ha obtenido de forma legítima".

Con éstas son ya 13 las detenciones efectuadas dentro de la llamada Operación Elveden, que investiga posibles sobornos a agentes, y que se desarrolla de forma paralela a la pesquisa policial sobre el espionaje periodístico del rotativo británico cerrado el pasado julio.

El juez británico Brian Leveson investiga actualmente la ética periodística en relación con los pinchazos ilegales que durante años realizó el tabloide "News of the World", que intervino teléfonos de ricos y famosos para obtener exclusivas.

En 2006 se hizo público el espionaje periodístico pero la investigación fue cerrada después, aunque la policía empezó una nueva pesquisa en enero pasado. El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios