TV-Comunicación

Canal Sur celebra los 30 años del 28-F con una gala solidaria

  • El maratón que se emitirá el próximo domingo se llama 'El Gran Día de Andalucía' y en la presentación se alternarán rostros conocidos de la cadena

La dirección de la RTVA ha dado un giro a la celebración del Día de Andalucía y en lugar de la habitual gala estelar de otros años, un clásico en la programación de la autonómica, se decidió ofrecer un maratón solidario que se prolongará durante toda la jornada festiva dominical. Este especial se unirá a otros contenidos conmemorativos previstos para este fin de semana con motivo del 30º aniversario del referéndum por el que Andalucía aclamó su autonomía, consulta celebrada el 28 de febrero de 1980. Las evocaciones y el testimonio de los políticos que fraguaron ese proceso tendrán un lugar preferente en el programación. El director general de la cadena, Pablo Carrasco, señalaba ayer el esfuerzo de Canal Sur en esta parrilla especial en unos años de contención presupuestaria.

La gala solidaria del domingo 28 llevará por nombre El Gran Día de Andalucía y arrancará a las diez de la mañana, desde el centro de producción en Málaga. En este plató se ha dispuesto un 'call center' en el que los andaluces podrán llamar para depositar sus donativos a beneficio de la construcción de un centro infantil en el devastado Haití, instalaciones que se denominarán Canal Sur Andalucía; asimismo los espectadores podrán hacerse voluntarios de alguna Ong, en un llamamiento que la cadena iniciará en la noche del sábado, en un especial de Se llama copla. En el espacio dominical se alternará la presentación de rostros conocidos de la cadena, como Eva González, Ana Cristina Ramírez, Enrique Romero, Manu Sánchez, Modesto Barragán, Goyo González o Rafael Cremades. Los presentadores darán paso a actuaciones como las de David de María, José Manuel Soto, Diana Navarro o Chiquito de la Calzada, entre otros, con la ausencia de Juan y Medio, debido al accidente que sufrió, y que en principio iba a llevar el peso de esta gala. El programa contará con vídeos sobre la riqueza patrimonial andaluza y contenidos similares, mientras se insistirá en la participación solidaria.

El telemaratón efectuará varios paréntesis durante el día para dar paso por la mañana a la entrega de las Medallas de Andalucía y a un festejo taurino desde Sanlúcar de Barrameda, en el que intervienen El Cid, El Fandi y Francisco Rivera, así como a los dos informativos, de sobremesa y noche.

El Se llama copla del sábado tendrá una edición especial con un homenaje a sendas figuras de la copla de cada una de las provincias. En la tarde del sábado, a las seis, se programará el derbi andaluz de Segunda entre el Recre y el Cádiz, al que seguirá un documental inédito, La gira histórica, centrado en la intensa campaña en febrero del 80 del entonces presidente de la Junta, Rafael Escuredo. Figuras de la política que gestó el proceso autonómico están invitadas al especial El Meridiano del festivo lunes 1 de marzo, con la presencia de Amparo Rubiales, Soledad Becerril, Felipe Alcaraz y Pilar González. Desde el viernes por la noche los canales de la RTVA lucirán una 'mosca' conmemorativa de estos 30 años.

Tecnópolis ofrecerá una edición especial en la sobremesa del lunes, antecediendo al estreno de La Mari 2, telefilme protagonizado por Ana Fernández y que transcurre en los años de la transición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios