Canal Sur costará en 2018 más de 140 millones de euros

  • Joaquín Durán informa que la dotación de la plantilla sube hasta 86,2 millones y para la producción externa se destinan 40,1 millones

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el director general interino de Canal Sur, Joaquín Durán. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el director general interino de Canal Sur, Joaquín Durán.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el director general interino de Canal Sur, Joaquín Durán. / efe

Comentarios 10

Canal Sur costará el próximo año casi 162,8 millones de euros, 1,2 millones menos que este año, con 140 millones de transferencia pública. El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, asegura que esta dotación para la corporación pública es "realista", "con austeridad", para "mantener el nivel de servicio público" que ejerce actualmente la entidad, además de "profundizar en nichos de mercado" y "renovar elementos críticos". Así dibujó las perspectivas para 2018 el máximo responsable de la RTVA ante la comisión parlamentaria.

Con la ampliación del contrato- programa, que se ha extendido hasta 2019, Canal Sur garantiza los niveles de empleo en su plantilla y Durán añade que se mantiene "la posición competitiva y el nivel de servicio público". Los gastos de personal de la plantilla (unos 1.200 trabajadores) será más de la mitad del total del presupuesto, 87,1 millones, una pequeña subida respecto al presente ejercicio, con 86,2 millones. En la partida de gastos de aprovisionamiento, donde se recogen los costes externos de programas de televisión y radio, se invertirán 40,1 millones de euros. Esta partida se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios y corresponde a las productoras externas, donde se ha procedido a miles de despidos y se ha recortado los sueldos de reporteros o cámaras. Las productoras que se benefician de los contratos de Canal Sur son preferentemente de ex directivos de la cadena junto al profesional más mimado de la casa, Juan y Medio, que produce su magacín diario y dos primes (Yo soy del Sur y Menuda noche), por lo que se lleva al menos la octava parte de lo destinado a productoras ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?, preguntaron ayer los parlamentarios: "como en el resto de las televisiones públicas, sin concurso público" fue la respuesta, añadiendo que no se hace la parrilla a través de caprichos.

En concepto de gastos de explotación se invertirán 30,2 millones y la amortización de inmovilizado será de 5,1 millones. Por contra se sigue vislumbrando una pérdida en los ingresos publicitarios de cara al año próximo y la facturación de negocio será sólo de 21,2 millones frente a los 140 millones de aportaciones públicas. El PP lamenta que sea un presupuesto fracasado y continuista, idea similar al del resto de grupos de la oposición. Desde Podemos se lamentaba de las "contrataciones a dedo".

La audiencia en este mes de octubre revela el fracaso de la propuesta nocturna. La autonómica apenas supera en estas semanas el 8% de cuota. Durán volvía a recordar ayer que el coste medio por habitante es de 16 euros. "Canal Sur no es un gran dispendio de dinero, sino todo lo contrario", argumentó ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios