TV-Comunicación

El Consejo de RTVE negocia el futuro próximo de la casa

  • La mesa interina decide crear una comisión ante el recorte a la espera del presidente

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido emprender una ronda de contactos con el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios antes de tomar decisión alguna como la vuelta de la publicidad a TVE. Se impone una rápida consulta para afrontar soluciones ante el recorte de 200 millones de euros previsto por el Ejecutivo para las cuentas de 2012. Asimismo el Consejo ha aprobado por unanimidad paralizar de momento todos los gastos nuevos "que no sean absolutamente necesarios". Estas fueron las dos medidas tomadas en la sesión de urgencia del Consejo, que ha decidido constituir una comisión en su seno, que será elegida la próxima semana, para reunirse con representantes de las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y el Gobierno para afrontar el futuro inmediato de la corporación, a la espera de un presidente que venga a sustituir a Alberto Oliart, quien dimitió el pasado mes de julio.

Los miembros de la comisión trasladarán a sus interlocutores "las dificultades que la actual situación deja a la Corporación", ya que sin un presidente no se puede llevar a cabo ningún ajuste presupuestario, por lo que también pedirían un refuerzo de la autoridad del Consejo a la espera de una nueva cabeza visible y de la renovación de seis consejeros que deberían haber abandonado su cargo en enero de 2010. "Si hay que tomar medidas, que van a ser medidas severas, lo que no puede haber es un cuestionamiento sobre la autoridad en RTVE", argumentaban ayer desde el Consejo, entidad que fue amonestada tras la intención de tener acceso al sistema de edición de los Servicios Informativos.

Según una simulación presentada por la dirección de la corporación a los consejeros, de aplicarse en su totalidad el recorte esbozado por el Gobierno, la corporación cerraría 2012 con un déficit de alrededor de 200 millones de euros, ya que la mayoría del gasto en programas, derechos y otros conceptos para este año están ya comprometidos..

La comisión pedirá a los grupos parlamentarios una reforma de las actuales leyes por las que se rige TVE, como la Ley Audiovisual, la Ley de Financiación o el mandato marco para "redefinir el servicio público". El actual presidente rotatorio, el consejero nombrado por UGT, Santos Ruesga, subraya que el consejo quiere tener claro "con qué margen de maniobra cuenta" y que no dependerá de ellos la decisión del regreso de la publicidad a TVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios