El Duque, 'El Hormiguero' y 'Salvados', Premios Ondas 2008

  • 'Amar en tiempos revueltos', Andrés Calamaro y El canto del loco son algunos de los premiados

Comentarios 7

La ficción de Telecinco y la innovación de los programas de las cadenas más jóvenes han sido los protagonistas televisivos en la última edición de los Premios Ondas 2008, cuyo fallo hizo público este miércoles Radio Barcelona de la Cadena SER. Miguel Ángel Silvestre, Carmen Machi, El Hormiguero, Callejeros y Salvados fueron los protagonistas televisivos. Andrés Calamaro y El canto del loco fueron los agraciados como los mejores intérpretes musicales y Pepa Fernández (RNE) y Canal Sur Radio fueron destacadas ex aequo con los galardones a las "trayectorias o labores profesionales más destacadas".

Cuatro y La Sexta han sido valientes con algunas de sus novedades en las últimas temporadas televisivas, mientras encontraban a su público fiel. Personajes han entrado y salido de la cadena y aunque algunos pasaron sin pena ni gloria otros se convirtieron en señas de identidad. Ha sido lo que ha ocurrido con Pablo Motos, Flipy y Trancas y Barrancas, algunas de las caras más visibles de El Hormiguero. Su labor ha sido elogiada con el premio al mejor programa de entretenimiento por la "innovación y osadía del formato".

Pero éste no es el único premio que se ha llevado Cuatro, ya que otro de sus formatos más distintivos, Callejeros, ha sido condecorado como el mejor programa de actualidad o cobertura especial. Según el jurado de los Premios Ondas 2008, se trata del mejor "exponente del nuevo reporterismo en televisión".

La más joven de las cadenas privadas nacionales, La Sexta, también recogió galardón. Fue gracias a Jordi Évole, El Follonero, y su especial de Salvados por la campaña. Según la lista de premiados, su trabajo se ha merecido el galardón a la innovación o a la calidad televisiva por "su habilidad para desmontar la retórica de las campañas electorales en España".

Algunas de las cadenas más veteranas, La 1, Antena 3 y Telecinco también han recibido reconocimientos siempre por sus series y concursos de mayor renombre. La ficción de época de la pública Amar en tiempos revueltos ha sido descrita como la mejor serie española porque "desde los códigos de la telenovela construye una interesante visión social de la España de posguerra". A su vez, Jorge Fernández, conductor de La ruleta de la suerte y Esta casa era una ruina, ha resultado el mejor presentador de los Ondas 2008 por su "versatilidad" en programas "de registros muy diferentes".

En cuanto a Telecinco, los intérpretes de dos de sus series de mayor éxito también han recibido el beneplácito del jurado de los Ondas. Carmen Machi, aunque ya no estará en la próxima temporada de Aída, sí podrá presumir de ser la mejor intérprete femenina por éste papel, ya que ella "simboliza la renovación de la comedia española". A su vez, el actor Miguel Ángel Silvestre, el seductor Duque de Sin tetas no hay paraíso, ha sido distinguido como el mejor intérprete masculino, ya que su trabajo le ha convertido en un "icono social".

El último Ondas televisivo se lo llevó Se llama copla, el espacio folclórico de Canal Sur, en la categoría a las cadenas no nacionales, por "alcanzar cotas de audiencia inéditas en la televisión actual en programas de entretenimiento".

Como cada año, la 55ª edición de los Ondas reconoce también el trabajo de comunicadores y espacios radiofónicos. La redacción de Deportes de la Cadena Ser hizo el mejor tratamiento informativo de un acontecimiento, "el más completo e imaginativo", en un año marcado por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Por su parte, el premio Atrévete fue a parar a Cadena Dial por "combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo".

Por último, en las categorías radiofónicas, Pepa Fernández, de Radio Nacional de España, y Canal Sur fueron señaladas ex aequo como los merecedores del premio a la trayectoria profesional más destacada, la primera "por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida y culta" y la segunda "por sus 20 años de servicio desde una perspectiva de radio pública".

Los premios musicales fueron, en la categoría de mejor canción: Kamikaze de Amaral; en la de mejor álbum: Parte de mí de Rosario; en la de mejor artista o grupo español El canto del loco; en la de mejor artista o grupo latino Andres Calamaro; en la de mejor artista o grupo internacional Coldplay; y, por último, una mención especial para las nuevas corrientes flamencas para Diego El cigala y Pitingo.

El jueves 20 de noviembre las Cadenas Musicales de la SER realizarán conjuntamente un programa especial desde Radio Barcelona de 22:00 a 23:00 para retransmitir la gala de entrega de premios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios