Josefina Molina lamenta que las series dependan de criterios publicitarios

  • La veterana realizadora cordobesa critica que la ficción la moldeen los patrocinadores

La realizadora andaluza, Josefina Molina, uno de los nombres de oro de las producciones de calidad de TVE durante varias décadas, lamenta que el aumento de la ficción española dependa de los criterios de las marcas comerciales que las sostienen. "Las actuales series de televisión están condicionadas por la publicidad, hasta el punto de estar gestadas y programadas en función de los patrocinadores, y sus contenidos estructurados a tenor de lo que convenga que se vea", lamentaba la directora cordobesa, autora de series emblemáticas como Teresa de Jesús, El camino o Entre naranjos y recordadas entregas de Estudio 1.

"La televisión ha cambiado muchísimo, sobre todo en los costes. Teresa de Jesús, en 1984, no llegó a costar 400 millones de pesetas, unos 2,4 millones de euros, algo impensable ahora, pese a las numerosas localizaciones exteriores", evocó Molina, en la presentación de un montaje teatral que dirige, Cinco horas con Mario, protagonizado por Natalia Millán.

"La televisión actual opta por lo más fácil", analiza Molina, que opina que si al público español "se le da cosas de calidad, también las ve". "A veces desconfío. Debe ser el mercado, que tiene unos tentáculos terribles", agregaba ayer la realizadora cordobesa, quien culpa a la publicidad y a sus resortes de ser "el causante de que de repente, sin saberse bien por qué, desaparezca una serie de la televisión", tenga o no calidad.

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