'Saber y ganar', la parrilla que no quema

  • El concurso de Jordi Hurtado cumple mañana 20 años en antena y 5.155 programas

  • Es el programa más visto de La 2 y sigue siendo un hábito para un millón de españoles

Comentarios 3

Pese a sus discretos premios diarios a lo largo de estos dos decenios ha repartido casi 7 millones de euros. Porque en este caso es más importante saber que ganar. Nunca fue un formato de pelotazo, en ningún aspecto, y ese encanto de la austeridad asumida y el reconocimiento a los méritos de los que participan, le ha dado un longevidad inaudita. Al programa y por supuesto al presentador, Jordi Hurtado.

Saber y ganarcumple mañana 20 años en antena, un logro sin parangón en la televisión en España para un programa no informativo y una proeza para un presentador que se asoma a diario. Sí, genera bromas con su sonriente aspecto sin apenas cambios en estos años (pero los ha habido), aunque nadie puede regatear que hay que tener valor para seguir siendo el baluarte de audiencia de una cadena cada vez más escondida como La 2 y seguir siendo un hábito para un millón de españoles que pelean contra la siesta frente a los interrogatorios de Juanjo Cardenal, el protagonista invisible que sigue también en el programa desde aquel 17 de febrero de 1997. Muchos extranjeros, a través del canal internacional, aprenden castellano con este contenido de dicciones claras.

En un simposio de "teorías conspiratorias" se propagó el bulo sobre Jordi Hurtado

El espacio nació en La 2 en la franja del concurso alternativo al Telediario 1, donde ya estuvo, por ejemplo, Cifras y letras. Sergi Schaaff ya tenía experiencia en formatos similares. Unió la esencia de El tiempo es oro con la impostura del diario 3x4, pero sin las entrevistas que hacía en el plató Julia Otero. Y para conducirlo, un viejo conocido de los programas desde Sant Cugat, Jordi Hurtado (pocos años antes cabreó a Matías Prats con el muslamen del concurso La Liga en Estudio Estadio). Por el plató han pasado 2.269 concursantes a los que se le han hecho 360.000 preguntas, que tiene mérito sin wikipedia. Los tres más sabios de toda la relación, el jerezano Manuel Romero, el madrileño Óscar Díaz, y el coruñés Víctor Castro, serán los que disputen el programa de honor de este viernes que se ofrecerá en buena parte en directo. Los tres superaron los 150.000 euros en este concurso, lo que es realmente asombroso. En el caso de Manuel Romero, que junto a su profesión como funcionario regenta una librería en Jerez, el dinero lo reunió entre Saber y ganar y Pasapalabra, donde consiguió un bote millonario en la etapa en Antena 3. Saber y ganar nació con premios modestos cuando en televisión la cuantía y la aparatosidad de los regalos era un atractivo de la audiencia. Desde hace veinte años los formatos de éxito han nacido y muerto con velocidad mientras que ha permanecido en su modesta ubicación en la parrilla el juego de preguntas de Jordi Hurtado. En 2009, en el llamado simposio de Teorías Conspiratorias, se propagó el bulo de que el presentador había muerto, que era un holograma grabado, avivándose los chistes en las nacientes redes sociales. El presentador encajó mal todo ese cachondeo nacional pero incluso ha aparecido en la serie El Ministerio del Tiempo como agente sin edad que viaja por los pasillos.

Una dolencia le apartó del plató hace casi un año. Le relevó Luis Larrodera sin fisuras, pero Saber y ganar está unido a la personal y rotunda sonrisa de su conductor (que cumple 60 años este 16 de junio). Veinte años unido a un programa, un récord que se extenderá y que será imposible igualar en España. Quien se le acerca es Ana Blanco, 26 años en los Telediarios, pero en horarios diferentes. Jordi, de cara al espectador, ni se coge vacaciones. Es un monumento a la fidelidad a sus espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios