Las cadenas emitieron 8,2 millones de 'spots' durante 2011, un 11,4% más que el año anterior

  • El tiempo dedicado en TV a la publicidad anota un nuevo récord con 7.583 minutos diarios

Una publicidad más barata y, por tanto, más anuncios en los intermedios. Las cadenas televisivas españolas emitieron un total de 8,2 millones de spots durante el año pasado, un 11,4% más que los 7,4 millones emitidos en 2010. Esta es la cifra récord de emisión publicitaria en la historia de la televisión en España, según el índice Zenith con datos de Kantar Media, según el informe presentado ayer.

Cada día durante el año pasado se emitieron 22.614 anuncios de media, 2.319 más que en 2010. En línea con este aumento también se incrementó el número de minutos de publicidad al día, con un nuevo máximo de 7.583 minutos al día, frente a los 6.824 de 2010. Por contra, el índice Zenit detecta un mayor zapeo de los espectadores en los intermedios, por lo que se vio menos publicidad debido a la saturación de anuncios y la amplia oferta de canales enabierto. Los espectadores españoles vieron cada día de media 66 anuncios, uno menos que el año anterior, y el efecto de esos mensajes en los espectadores (lo que los técnicos especializados denominas GRPs) fue también menor.

De los 887 minutos de publicidad que se emitían al día en 1994 en España, los anuncios fueron ganando terreno en las parrillas hasta llegar a los 2.287 minutos de publicidad emitidos en 2006. Al año siguiente el número de minutos de spots al día casi se dobló hasta los 5.059 minutos al día, con el inicio de las cadenas temáticas de la TDT y la irrupción de la oferta de Cuatro y La Sexta. Lo que no ha aumentado de la misma manera ha sido el número de anuncios visto por la audiencia, que comienza a esquivar por sistema el encuentro de la publicidad en la pantalla.

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