La facturación publicitaria en los medios bajó un 20%

  • Internet fue el único medio que registró cifras positivas, ya que la inversión creció un 8,4%.

La inversión publicitaria española en medios de comunicación fue de 5.210 millones de euros en 2009, un 20,6% menos respecto al año anterior, según el avance del Estudio Infoadex. Internet fue el único medio que registró cifras positivas, ya que la inversión creció un 8,4%, al contrario que las revistas, que percibieron casi un 35% menos.

Durante el pasado año el sector publicitario invirtió en los medios convencionales 1.355 millones de euros menos. A la caída publicitaria en revistas, le siguen los dominicales, que percibieron el año pasado 68,9 millones de euros, un 33% por ciento menos que en 2008.

La televisión, el principal soporte con 2.368 millones, experimentó una caída del 23,2%. En el caso concreto de las grandes cadenas el descenso fue más acusado. Esta situación financiera viene a sumarse a la ampliación de la oferta televsiva en abierto, con el encendido digital, con un reparto mayor de la audiencia, lo que convierte en menos rentable este negocio. Además del cierre de cadenas locales que emitían en red, en 2009 se inició el descenso en inversión en los contenidos. Junto a la autorización a la apertura de nuevas ventanas comerciales como la TDT de pago, los grandes grupos han establecido operaciones de fusión, y a finales de 2009 se cristalizaba la venta de Cuatro a Mediset, propietaria de Telecinco, para enjugar el abultado déficit del Grupo Prisa. La presión de los grupos privados aceleró la medida tomada por el Gobierno de suprimir la publicidad en TVE, aunque la nueva normativa ha sido bloqueada por la Comisión Europea, para incertidumbre de la corporación actualmente presidida por Alberto Oliart.

Los periódicos ingresaron 1.174,1 millones de euros, un 22,1% menos; y la radio, 537,3 millones (-16,3%). La inversión en vallas y cartelería fue de 401,4 millones (-22,6%) y en cine 15,4 millones (-26,5%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios