Jaime lorente. La casa de papel

"Ha sido un reto rellenar de humanidad a Denver"

  • Esta noche se estrena la temporada final de la serie sobre el asalto a la Fábrica de la Moneda en Antena 3

  • Denver promete "muchos giros"

Jaime Lorente interpreta al irascible Denver en la ficción 'La casa de papel'.

Jaime Lorente interpreta al irascible Denver en la ficción 'La casa de papel'.

La Casa de Papel impactó en su episodio piloto y se marchó con buen sabor de boca. Tras haber sido premiada como mejor ficción en el Festval de Vitoria esta noche, se estrena el remate, la temporada final que resolverá la tensa situación del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Jaime Lorente (Amar en tiempos revueltos) da vida al commplicado Denver, el hijo de Moscú, que interpreta el actor portuense Paco Tous.

-¿Cómo ha sido lo de interpretar a un ladrón?

-Ha sido toda una aventura. Lo de ser ladrón ha sido lo de menos,sino todo lo que nos hemos encontrado. La verdad es que ha sido una experiencia gratificante, con un gran equipo, y me llevo muchas cosas buenas.

-¿Puesto en el papel, prefiere ser un ladrón de guante blanco o un atracador?

-Cada cuál tiene sus cosas. Ahora que he hecho de atracador me gustaría probar de ladrón de guante blanco. Como atracador te sitúas en una posición fácil de mandato, te crees que tienes el poder dentro de la situación, y aunque hay que llevarlo con la mente fría para que el plan salga bien, da subidón.

-¿Cómo describiría a Denver?

-Denver es un tío muy honesto, con un corazón enorme y una gran inteligencia emocional. Quizás no tiene otro tipo de inteligencia, pero la emocional sí. A pesar de lo mal que lo ha pasado en la vida, a pesar de la fachada de tío duro, tiene unos principios muy honestos, y que día a día lucha por mantenerlos.

-Denver parece el típico pandillero pero con un buen fondo, ¿cómo es construir un personaje como este?

-Lo comentaba hace días. Uno de mis mayores retos ha sido rellenar de humanidad a Denver. Era el mayor reto y he trabajado mucho para eso. He traído un poco de mi experiencia en Murcia, dónde he visto muchos "Denvers" en mi vida, en sus barrios, y me apetecía darles voz. Quería hacer un personaje verosímil, posible, que lo pudieras encontrar en cualquier barrio, y creo que así ha sido. Darle al personaje ese toque humano es complicado.

-¿Cree que la serie refleja la sociedad actual?

-Sí, y creo que la serie denuncia mucho la sociedad actual. Resumiéndolo mucho, es simplemente gente que no tiene nada, porque se lo han quitado todo, lucha por dar un golpe a los que están ahí arriba. En un momento como ahora con tanta corrupción en las noticias, que cada día sale algo nuevo, muchos se sienten reflejados y entenderán esa impotencia que te lleva a la desesperación y a actuar en contra de la ley.

-¿Cómo ha sido la relación con Paco Tous, su padre en la ficción?

-Buenísima. La verdad es que tengo mucho que agradecerle, porque he aprendido bastante de él. Nos hemos reído mucho dentro y fuera del set, y ha sido como un padre para mí, nunca mejor dicho.

-La casa de papel es una propuesta en la que se muestra la verdadera personalidad de cada personaje en una situación de riesgo. ¿Cómo ha sido representar eso? ¿Cómo cree que viviría una situación así?

-Ha sido muy gratificante, porque la gente debe tener voz, y ser tú quién se la pone es muy emocionante. Si lo tuviera que vivir yo en la vida real, tendría que verme ahí, pero por suerte no estoy en esa situación y creo que encontraría algún valor en mí. No para entrar en la Fábrica de Moneda y atracarla, pero sí para cambiar las cosas de este mundo.

-Tuvo que aprender el manejo de varias armas ¿qué tal le fue en esa experiencia?

-A mí las armas no me interesan nada, pero ha sido muy divertido. Aprender a disparar, a cogerlas correctamente, a cómo las empuña un personaje en concreto... ha sido toda una aventura.

-Esta serie premiada como mejor ficción en el Festval de Vitoria, antesala de otros galardones del gremio...

-Creo que ese premio se debe a que esta serie va a suponer un hito en la historia de la televisión española, una propuesta atrevida. Antena 3 y Vancouver Producciones se han tirado a la piscina sin saber si había agua y ha resultado que había mucha. Hay mucha calidad, que todos los departamentos tienen un gran nivel, y eso se nota en la serie, en la trama, en la visualidad, en todo. Es de sobresaliente.

-¿Qué puede adelantarnos de este remate?

-Nada concreto, pero sí puedo decir que será un final de temporada muy intenso, muy dramática. Hay muchos cambios de tornas, muchos giros de guión, cosas que veíamos como positivas ya no lo son, y cosas que veíamos como negativas ahora son favorables. Y va a haber mucha lágrima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios