El rock desbanca a la copla

  • Melendi llega al 'prime time' de La 1 dispuesto a mostrar el lado más 'heavy' de un grupo de abuelos.

Comentarios 6

Ver cómo un abuelo de 80 años se atreve con el We will rock you de Queen ante un público de 1.600 personas es una de esas situaciones que bien podrían valer para el conocido anuncio de la tarjeta Master Card. No tiene precio.

Y eso es, precisamente, lo que persigue el programa que estrena esta noche La 1 de TVE con Melendi como maestro de ceremonia. Generación Rock es un talent que promete, sobre todo, por la manera positiva que tienen los concursantes de afrontar el reto. No tendrá ni premio final ni expulsiones semanales. Su principal baza para captar la atención de la audiencia recae exclusivamente en la espontaneidad del grupo de abuelos que da forma a este singular grupo de rock.

Sólo uno de los 15 septuagenarios que participa en este programa es cantante profesional, aunque no por eso tendrá ventaja sobre el resto a la hora de subir al escenario, ya que sólo ha tenido vinculación con la lírica y no con ningún otro tipo de música.

En esta ocasión, la zarzuela y la copla van a quedar desbancados por los temas más conocidos de la historia del rock. Desde Queen hasta los Rolling Stone pasando por los rockeros de la tierra como Luz Casal, Rosendo o Alaska. A los abuelos de Generación Rock no les temblará la voz a la hora de afrontar los temas en inglés, aunque serán muchas las trabas que encontrarán en el camino hasta conseguir alcanzar la meta. En sólo ocho semanas, Melendi tendrá que hacer malabarismos para conseguir que los concursantes hagan suyos los temas elegidos, aunque, según matiza el cantante, sorprenderá la vitalidad con la que afrontan el reto, "su coraje, su valentía y su compromiso".

El cantautor asturiano dejó claro en su paso por La Voz que los mayores son su debilidad. Basta recordar la ternura con la que se dirigía a Mercedes, la concursante sevillana de mayor edad, ésa que le cautivó cuando, además de cantar como nadie una copla de Rocío Jurado, se arrancó cantando con la misma soltura su Caminando por la vida. Ahora los espectadores van a volver a ver al Melendi más cercano, que asegura que aceptó sin dudar la propuesta de dirigir a este grupo de ancianos porque, en cierta forma, les recordaban a su propia abuela, que a sus 87 años recorre a diario siete kilómetros a pie para llegar a su huerta. "Son personas que, debido a la época que les tocó vivir, se han sacrificado por sus familias y han dejado de hacer muchas cosas y ahora les ha llegado el momento de disfrutar, de demostrar que con 70 años uno puede hacer lo que le dé la gana", dice rotundo.

En Generación Rock, Melendi estará acompañado por Reichel Delgado, directora artística del programa, y José de Castro (Jopi), productor artístico. Entre los tres demostrarán que la edad de los concursantes es lo de menos cuando se trata de afrontar nuevos retos en la vida.

Los concursantes de este talent de TVE recibirán también los consejos de destacados nombres del rock español, como Luz Casal, Rosendo o Alaska, que no han dudado a la hora de acudir a los estudios de TVE para aplaudir la iniciativa y ofrecer algunos consejos a estos nuevos cantantes.

La guinda del programa la pondrá el concierto final ante un público de más de 1.600 personas, aunque no hay que pasar por alto otras experiencias singulares que también darán que hablar, como la visita a Londres, la grabación de un videoclip o incluso el campamento inicial por el que deben pasar para poner en común sus experiencias y conocerse más a fondo.

En principio, este espacio, que se estrena con el respaldo que reporta ir detrás de un choque de Champions con el Real Madrid como protagonista, está dirigido a un público de edad avanzada, aunque es fácil que pueda hacerse un hueco en la noche del martes en un público más amplio, primero, porque compite sólo con series que tampoco han tenido mucho calado entre la audiencia como Vive cantando, Tierra de Lobos y Homeland y, segundo, por el desparpajo de los protagonistas. Sea como sea, lo que sí estarán asegurados serán los comentarios más variopintos en las redes sociales cada martes.

"Es un programa de entretenimiento, divertido a más no poder y muy útil para la sociedad; una inyección de ánimo y vitalidad que une a las generaciones", asegura la directora de contenidos de TVE, Montse Abad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios