unicajaChristian Eyenga Moenge. jugador del Montakit fuenlabrada

"Nedovic es tremendo, cuesta ver un jugador así"

  • Fue breve, pero Eyenga guarda un más que grato recuerdo de la etapa en el Unicaja, su rival de mañana

  • "Les debo muchísimo, gracias a ellos tengo la posibilidad de jugar en la ACB ahora", confirma con seguridad

Chritian Eyenga protege el balón ante Pere Tomàs.

Chritian Eyenga protege el balón ante Pere Tomàs. / acb photo

Cuando habla Christian Eyenga (Kinsasa, RD Congo; 1989) lo hace una voz madura. La de un tipo que a sus 28 años ha vivido una montaña rusa de emociones. Del Congo a la NBA, pasando por España, Polonia, Italia e incluso China. Ahora, al sur de Madrid, comienza a verse el jugador al que Cleveland Cavaliers le echó el ojo.

-Han empezado como un tiro.

No creo que tuviera opciones de quedarme porque venía a reemplazar a un jugador lesionadoQuiero ir día a día, mi sueño es volver a la NBA, pero es muy difícil, aún soy joven y me queda baloncesto

-Tenemos que mejorar muchas cosas. De momento estamos bien porque estamos ganando y las cosas van como queremos. Tenemos una familia increíble y Néstor nos ayuda mucho. Ojalá sigamos así.

-En lo individual se le ve cómodo.

-Estoy intentando aportar en todas las facetas. Quería ser importante y Fuenlabrada me dio esa oportunidad.

-¿Por qué Fuenlabrada?

- La verdad es que tenía muchas ofertas de la ACB y equipos de Eurocup y Champions League. Quería volver a la ACB, a un equipo que estuviese compitiendo al máximo nivel, que quisiera meterse en la Copa del Rey y play offs. Fuenlabrada es el lugar perfecto para ser un jugador importante.

-¿Qué ha cambiado del Eyenga que se marchó a la NBA?

- La madurez, he madurado mucho. Conozco mejor el juego, mi rol y que tengo que hacer para ayudar al equipo a ganar.

-Aún recordará esa etapa.

-Fue increíble, un sueño estar allí.

-¿Alguna anécdota para contar?

-Guardo grandes recuerdos de Kobe [Bryant]. Llegaba el primero a entrenar. Luego veía cada minuto que había jugado para ser mejor. Ha tenido 18 años haciendo lo mismo. Eso me impresionó mucho.

-Volviendo a la actualidad, toca jugar frente al Unicaja.

-Le debo muchísimo, gracias a ellos tengo la posibilidad de jugar en la ACB ahora. Están primeros, pero ambos llevamos dos victorias. Es un partido muy complicado porque son muy fuertes, con jugadores altos y buenísimos. Va a ser extraño jugar contra mis compañeros.

-¿Guarda buenos recuerdos de su etapa en Málaga?

-La gente me cayó muy bien, siempre tendré a la afición en mi cabeza. Tengo que dar las gracias a Plaza, que me dio la oportunidad de jugar con mucha libertad y con un rol muy muy bueno. También a Carlos Jiménez y al presidente. Creo que lo hice bien.

-¿Le sorprendió la llamada del Unicaja?

-Un poco sí. Mi agente siempre me hablaba de Málaga, de que mi nombre era seguido. Cuando llegó Plaza ya sonaba. Me han seguido siempre.

-Tuvo un debut a pedir de boca.

-Entré con mucha energía y las cosas me salieron bien.

-¿Le dio tiempo a hacer amigos en el vestuario?

-A todo el mundo lo sigo, no hablamos cada día, pero somos amigos. Vi a Nedovic en la presentación de la liga y estaba hablando con él todo el rato. Hablo también con Viny. Tengo muchos amigos ahí.

-¿Vio alguna opción de quedarse para esta campaña?

-No creo que tuviera opciones de quedarme porque venía a reemplazar a un jugador que estaba lesionado. Yo quería ayudarlos a jugar al play off, yo no pensaba en otra cosa. Sabía que venía a jugar un mes y a irme a otro equipo.

-¿Qué le parece la plantilla?

-Es muy buena, se han reforzado mucho. McCallum, Augustine, Shermadini...Es muy fuerte para competir al nivel ACB y Euroliga.

-De esos nombres que dice, del que más se habla es de McCallum. ¿Son tan diferentes el baloncesto americano y el europeo?

-Cuesta mucho adaptarse. Él viene de un sistema de D-League, que no es muy organizado. Cada jugador va a lo suyo, a hacer sus números. Cuando llegas a un equipo como Unicaja y con un entrenador como Plaza, que le gusta todo organizado. ..No sé cuánto va a tardar, pero es bueno y no debe tardar mucho. Es un buen fichaje. Le costará un poco entender el juego europeo porque es su primer año, cómo hay que jugar en equipo, cuándo debes coger tu jugada y tomar decisiones. Eso le costará un poco, pero creo que lo va a hacer bien.

-Otro de los jugadores llamados a marcar diferencias es Nedovic. ¿Lo ve preparado?

-Nedo es un jugador tremendo, cuesta ver un jugador como él. Tiene facilidad para anotar a un altísimo nivel y para mí no sé si va a ser el mejor, pero va a estar por ahí.

-Hablando de su futuro, ¿mira aún de reojo a la NBA?

-Ahora mismo quiero hacerlo bien en Fuenlabrada los dos años que he firmado. Si salen bien las cosas, seguro que va a llegar un equipo de Euroliga. Quiero ir día a día. Mi sueño es volver a la NBA, pero es muy difícil. Hay que ir paso a paso. Soy joven y me quedan 6 ó 8 años de baloncesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios