Los solidarios del bisturí

  • Enfermeros, anestesistas y cirujanos participan este año en dos misiones para operar gratis en Liberia y Perú

  • Organizan una cena para recaudar fondos

Francisco Gómez, Verónica Fernández, César Ramírez, Sara Corredera y Javier Moreno (de izq. a der.), enfermeros y cirujanos que operan por solidaridad. Francisco Gómez, Verónica Fernández, César Ramírez, Sara Corredera y Javier Moreno (de izq. a der.), enfermeros y cirujanos que operan por solidaridad.

Francisco Gómez, Verónica Fernández, César Ramírez, Sara Corredera y Javier Moreno (de izq. a der.), enfermeros y cirujanos que operan por solidaridad. / málaga hoy.

César Ramírez dice que sus hijos le preguntan por qué no pasa todas sus vacaciones con ellos. Pero este cirujano lo tiene claro. La mitad del tiempo es para sus tres pequeños y el resto, para cientos de pacientes de países pobres a los que opera por solidaridad. Y no es el único. Una decena de profesionales sanitarios participan en misiones de la ONG española Cirujanos en Acción para intervenir de forma completamente altruista a personas sin recursos en el llamado Tercer Mundo.

"La Medicina es una profesión de vocación y la cirugía, más todavía. La Medicina y la solidaridad son dos caras de una misma moneda", argumenta cuando se le pregunta por qué gasta la mitad de sus vacaciones operando gratis. Enfermeros, anestesistas y cirujanos conforman un equipo profesional y humano que este año tiene previsto una misión en Liberia -en abril- y otra en Perú -en octubre-. Entre ellos están, además de César Ramírez; Francisco Gómez, Verónica Fernández, Sara Corredera y Javier Moreno.

Las iniciativas se coordinan a través Hernia International, una organización humanitaria con sede en el Reino Unido. Porque en eso se especializan estos solidarios del bisturí: en la intervención de hernias. Sean abdominales, umbilicales o inguinales y tanto de niños como de adultos.

Cuando llegan a destino, se meten unas 12 horas diarias en quirófano para operar a todos los pacientes que les están esperando. "Trabajamos a destajo. Podemos intervenir entre 20 y 30 personas al día", explica Ramírez. Entran en quirófano sobre las siete de la mañana y no salen hasta el anochecer.

Van a poblaciones sin atractivos turísticos, donde no hay mucho que ver y sí mucho por ayudar. Por eso, para desconectar, los fines de semana suelen organizarse alguna excursión. Pero nada más. Porque saben que mientras más operen, más personas se beneficiarán de su solidaridad.

Y no sólo intervienen de forma gratuita a los pacientes. Estos profesionales también se costean de su bolsillo los vuelos, la comida y el alojamiento. Por eso, Ramírez agradece que la Fundación Unicaja haga una aportación a la ONG para sufragar parte de los billetes de avión.

También, por primera vez, este cirujano general y digestivo del Hospital Quirón ha organizado una cena benéfica para recaudar fondos con los que afrontar esos gastos. "Mi objetivo es que ya que estos profesionales hacen el esfuerzo de participar en esas iniciativas solidarias, por lo menos, que no les cueste el dinero", explica.

La cena a beneficio de Cirujanos en Acción es el próximo sábado 7 de abril. Se celebrará a las 21:00 horas en el Colegio de Médicos, institución que apoya el proyecto cediendo sin cargo las instalaciones. El coste es de 50 euros por comensal. El cubierto se puede reservar con un ingreso en la cuenta ES29 2103 0234 6300 3001 2984. También hay una mesa cero para donativos. El teléfono de contacto es 692 972 533.

Ramírez empezó su colaboración con la ONG como un cirujano más en una misión a la India. Luego, su implicación lo llevó a coordinar dos proyectos en Ecuador. Este año le toca el turno a Liberia y Perú. El facultativo avanza que, además, tiene en mente construir un pabellón hospitalario en Uganda. Iniciativas con las que este puñado de profesionales hace realidad la cara más solidaria de la Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios