Cocina tradicional este fin de semana en Ardales

  • La Fiesta de la Matanza de la localidad se celebra este domingo, un evento que espera reunir a más de 10.000 personas

Asistentes a una edición pasada. Asistentes a una edición pasada.

Asistentes a una edición pasada. / M. H.

El municipio de Ardales celebra este domingo la XXII edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 10.000 visitantes. Así lo dio a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que incidió en la importancia que ha adquirido el turismo gastronómico, consolidándose como oferta complementaria al turismo tradicional.

Los orígenes de la fiesta se remontan a una celebración ancestral que introdujeron los celtas en la Península Ibérica, y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba. La actividad comenzará a las 12:00 con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirá de forma gratuita chacina ardaleña acompañada con vinos de la tierra, desveló la alcaldesa de la localidad, María del Mar González.

Como es costumbre también se elaborará una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno. Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones aproximadamente que serán repartidas entre los visitantes.

De forma paralela, el polideportivo municipal acogerá un mercadillo en el que se puede adquirir artesanía y en los estands habilitados en la plaza del municipio los visitantes podrán obtener productos agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros, además de una gran variedad de alimentos de calidad procedentes de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios