Creatividad y empredimiento

  • La consejera de educación aboga por adecuar la oferta informativa de FP a los sectores andaluces en el IV Congreso Nacional de Formación y en la III Feria Andaluza de Tecnología de la UMA

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, asistió ayer en Málaga al IV Congreso Nacional de Formación Profesional y a la III Feria Andaluza de Tecnología, donde abogó por adecuar la oferta informativa de Formación Profesional a las necesidades de los sectores productivos andaluces y a las expectativas de la economía, así como a la demanda creciente de estas enseñanzas. Por un lado, en el IV Congreso Nacional de Formación Profesional que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga, Adelaida señaló que se está trabajando en la mejora de los modelos de aprendizaje, en la formación de profesionales para que dominen las nuevas tecnologías y técnicas y en una mayor oferta que tenga en cuenta a los nuevos sectores emergentes y ofrezca respuestas adecuadas a los estudiantes. Se ha potenciado así la oferta parcial, la oferta a distancia y la semipresencial, más adecuada para quienes se incorporan de nuevo al sistema educativo en su edad adulta.

La consejera señaló también que "mirar al futuro y al empleo" implica avanzar en otras áreas como el desarrollo de la internacionalización de la formación con los programas de movilidad o la mejora de su capacidad de innovación y de emprendimiento. Respecto a la innovación, De la Calle anunció que, como novedad este año, se está trabajando en una convocatoria para impulsar la generación de proyectos de innovación y emprendimiento en el seno de la FP con el objetivo de dinamizar las relaciones con los sectores productivos. El IV Congreso Nacional de Formación Profesional, que en esta edición se titula Formación Profesional: un camino seguro al empleo, está organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa. Las jornadas tienen como objetivo propiciar un encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la Formación Profesional de los jóvenes para que desde distintos puntos de vista realicen propuestas concretas sobre el diseño del modelo de FP que necesita la sociedad.

Por otro lado, la consejera visitó también la III Feria Andaluza de Tecnología Ingeniería, Robótica y Programación, Fantec 2017, que se desarrolló en la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga y que tiene como objetivo incentivar la creatividad, la investigación y el emprendimiento tecnológico entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La consejera señaló que la escuela del siglo XXI tiene "que abrir ventanas de par en par" a las nuevas tecnologías para evitar que una brecha digital y tecnológica "nos separe de nuestras aspiraciones como sociedad moderna, creativa y competitiva". Además, subrayó que este tipo de eventos permiten despertar vocaciones entre los jóvenes, divulgar la importancia de las ciencias y la tecnología o el desarrollo de fórmulas de cooperación y colaboración entre centros.

La muestra, organizada por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, es definida como la mayor feria de tecnología de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se celebra en España. Se vieron 200 proyectos realizado por el alumnado de Tecnología de entre 14 y 17 años con actividades relacionadas con la robótica, programación, impresión 3D, mecánica o videojuegos, entre otros. La feria cuenta también con diversas zonas de stands, talleres y circuitos de robótica en la que los jóvenes muestran y comparten su experiencia con el resto de participantes y visitantes a la feria. Los alumnos mostraron a los visitantes Robot de limpieza autónomos, Estaciones meteorológicas con arduino, Aplicaciones móviles para controlar una vivienda, Automóvil autónomo electrosolar, Videojuegos realizados con Scratch y Processing, Mini-ordenadores Raspberry-Pi, Robot exploradores, Estructuras y Diseños e Impresión 3D, entre otros.

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