Cumbre meteorológica (y cofrade)

  • Meteorología se reunirá mañana con las cofradías malagueñas para aclarar el pago o la gratuidad de sus servicios

  • Los registros históricos apuntan a la posibilidad de lluvia entre dos y tres días en las fechas de Semana Santa

La Virgen de Dolores y Esperanza vuelve a su barrio bajo la lluvia el Domingo de Ramos de 2016. La Virgen de Dolores y Esperanza vuelve a su barrio bajo la lluvia el Domingo de Ramos de 2016.

La Virgen de Dolores y Esperanza vuelve a su barrio bajo la lluvia el Domingo de Ramos de 2016. / Marilú báez

Las cofradías podrán mantener las predicciones gratuitas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrecía hasta ahora, si bien no elimina el cobro de tasas por predicciones más pormenorizadas para cada hermandad, según explicó ayer el presidente de esta institución pública, Miguel Ángel López. El máximo responsable de los meteorólogos pidió disculpas por la "confusión e intranquilidad" generada entre las corporaciones nazarenas por la primera nota, enviada la pasada semana, ya que "no era clara y estaba mal explicada".

A este respecto, las hermandades han tenido hasta la fecha diversas vías para conocer la predicción meteorológica a través de Aemet: en su página web, con similar acceso del resto de usuarios, a través de la aplicación móvil o con servicios telefónicos personalizados. Igualmente, como ocurre en otros eventos como las cabalgatas de reyes, la información dispensada a instituciones públicas, como los propios consistorios, se realiza de manera gratuita aumentando el nivel de detalle por franja horaria.

Sin embargo, y aun con las explicaciones del presidente de Aemet, el servicio de pago se mantendrá cuando se produzca un informe detallado que ayude a las corporaciones nazarenas a decidir si salir o no en caso de inestabilidad. Este servicio, tasado en 61 euros, pondrá a un predictor disponible para la atención detallada en horario y localización para las hermandades solicitantes, en caso que así lo entiendan por la situación atmosférica.

Ante la situación generada, Miguel Ángel López mantiene durante esta semana reuniones con los presidentes de las agrupaciones, consejos y hermandades de cofradías del territorio nacional para informar de cuáles serán las condiciones y servicios para el presente año y asegura que recalará en la ciudad mañana. Desde la institución malagueña escucharán las explicaciones de la Agencia, esperando mantener el actual convenio por el que se facilita un sólo teléfono por hermandad de cada jornada para evitar el colapso en las líneas telefónicas de la institución meteorológica y sus servicios.

La Aemet ha señalado recientemente, en un informe de revisión histórica del tiempo en las fechas en las que se producirá este año la Semana Santa -del 25 de marzo al 1 de abril- que en toda la provincia de Málaga podría llover entre dos y tres días. Sin embargo, y exceptuando el año 2004 en que se alcanzaron 251 milímetros, las precipitaciones han sido escasas en el sur de España, destacando la mayor intensidad en el resto del país.

Con respecto a las temperaturas, la entrada de la primavera en estas fechas ha coincidido con el aumento de las máximas y las mínimas. De manera histórica, en los últimos 37 años se han situado entre los 14 grados, marcando las más altas de toda la península Ibérica, y los 20 con valores primaverales. Sin embargo, desde la propia Agencia indican que las temperaturas y precipitaciones de la venidera Semana Santa se podrán prever con mayor exactitud mientras más se acerquen las jornadas procesionistas y el Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios