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Ejemplos para las nuevas 'lideresas'

  • Promover, enseñar y visibilizar la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico y empresarial son los tres objetivos de las Jornadas sobre Liderazgo y Desafio STEM: #LiDES

Presentación de las Jornadas sobre Liderazgo y Desafío STEM.

Presentación de las Jornadas sobre Liderazgo y Desafío STEM. / PABLO DÍEZ

"Queremos inspirar a aquellas niñas que deciden no estudiar ciencias, pese a sacar mejores notas, y también a las que llegan a la investigación para que se planteen metas mucho más ambiciosas". Con estas palabras, la vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), María José Monferrer Freire, explicó la principal motivación que inspiró la puesta en marcha de las Jornadas sobre Liderazgo y Desafío STEM: #LiDES, que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en la Universidad de Málaga (UMA).

Junto a Monferrer, la catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina; la vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía, Celia Martínez Maza, y la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez Lucena, fueron las encargadas de presentar ayer en el Rectorado de la universidad unas jornadas que contarán con la presencia de profesionales de larga trayectoria en los ámbitos de investigación, innovación, desarrollo y tecnología.

La catedrática Mercedes Siles destacó que los objetivos de las jornadas son "promover" el interés por los puestos de liderazgo de mujeres que trabajan en empresa tecnológicas, "educar" a las mujeres para que puedan estar aspirar a dichos trabajos y "visibilizar" modelos y referentes femeninos del mundo académico, empresarial y tecnológico para que sirvan de ejemplo y motivación a las futuras "lideresas". Asimismo, animó a los hombres a acudir a las Jornadas porque "la igualdad no se logra si los hombres y las mujeres no caminan hacia un objetivo común: la igualdad".

Por su parte, Jiménez señaló el determinante papel que juegan las universidades para visibilizar el trabajo de las mujeres y educar a la sociedad en valores de equidad. "Nuestras universidades tienen que formar personas y crear valores que fomenten una igualdad efectiva en el que las mujeres desarrollen su talento sin trabas", explicó Jiménez, que agradeció trabajar en una universidad "comprometida cada día con la formación, el estudio, la reflexión, la igualdad de género, la equidad y la lucha contra la discriminación de las mujeres".

Las actividades que se realizarán van dirigidas en especial a investigadores o trabajadores que desarrollen su profesión en alguna de las modalidades CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), así como a aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera empresarial y a empresas que promuevan el talento laboral sin género.

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