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Erasmus +, valores añadidos en inglés

  • El IES Politécnico Jesús Marín consigue la aprobación de cuatro proyectos educativos en colaboración con centros europeos

  • Participan casi 80 estudiantes que investigan, amplían horizontes y viajan

Docentes en la primera reunión transnacional del proyecto 'Sound' en la ciudad turca de Antalya.

Docentes en la primera reunión transnacional del proyecto 'Sound' en la ciudad turca de Antalya. / m. h.

Investigar, trabajar, poner en común, conocer otras formas de hacer las cosas, abrir horizontes, viajar. Si a todo esto se añade el inglés como idioma vehicular, los alumnos solo pueden ganar sumándose al programa Erasmus +. Así lo han considerado los cerca de 80 estudiantes que participan en los cuatro proyectos aprobados recientemente para el IES Politécnico Jesús Marín. El instituto malagueño, junto a centros de otros ocho países, desarrollará durante dos años estudios sobre el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, sobre los problemas de inmigración y la música y las tradiciones como medio de fomentar el aprendizaje principalmente en alumnos con necesidades educativas especiales.

Aunque de todos ellos, la joya de la corona es Drama & Theatre. El centro coordina este proyecto que, junto con escuelas de Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Grecia, trata de estimular la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y la interculturalidad, al tiempo que pretende favorecer el aprendizaje del inglés por medio de la dramatizaciones de situaciones reales que afectan a la juventud actual. Este trabajo, financiado con 140.000 euros, finalizará con la puesta en escena de una obra de la literatura española adaptada al inglés y basada sobre tópico común a los seis países asociados. Las movilidades ya han empezado y si la pasada semana estuvieron en la ciudad turca de Antalya con el proyecto titulado Sound, en quince días recibirán en Málaga a 12 profesores del Drama & Theatre. Del 3 al 9 de diciembre irán a Lituania para abordar temas migratorios y en febrero viajarán cuatro alumnos a Italia con sus docentes para trabajar sobre ecología y huella de carbono.

El centro malagueño coordina 'Drama & Theatre', un trabajo de dos años y seis países

"Para estos proyectos se hace una convocatoria abierta, el objetivo es que participen todos los alumnos que quieran, se hace una prueba inicial para ver el nivel de inglés y también se tienen en cuenta las dificultades económicas de las familias y se intenta que haya paridad de sexos", explica José María Valverde, coordinador de Proyectos Erasmus + en el IES Politécnico Jesús Marín. Y subraya que sin el apoyo del equipo directivo y la implicación de sus compañeros "no se podrían llevar a cabo estos trabajos".

"Estos proyectos fomentan la implicación del alumnado, conocen a otros estudiantes, otros conceptos y hacen actividades fuera del contexto habitual del aula", considera Francisco José Márquez, director del centro. Para el centro también resulta fundamental el fomento de la interculturalidad, de la tolerancia y la comprensión de otras culturas. Francisco García Romero, jefe de estudios, incluye que estos programas añaden un "curriculum dinámico a los estudiantes, les anima a tomar iniciativas distintas, a emprender a vivir experiencias en otros lugares".

El instituto malagueño es un veterano en la puesta en marcha de estos trabajos conjuntos con otros centros europeos. Ya se inició hace años con el Commenius para Bachillerato y el Leonardo da Vinci y Erasmus para Formación Profesional. "Siempre hemos estado en cualquier convocatoria, porque aunque tiene mucho trabajo es muy gratificante, vemos el reflejo directo en el alumno, que muestran sus ganas de saber y de aprender cosas nuevas", comenta el coordinador del centro. También les proporciona responsabilidad y mayor autonomía, consideran los docentes.

Además de trasladar fuera sus propuestas, los alumnos son los embajadores del trabajo que se realiza en el centro. Con el proyecto Refugees Matter serán recibidos por parlamentarios europeos para escuchar sus investigaciones sobre la situación de España, fuente de emigración en el siglo XX y receptora de inmigrantes en la actualidad. En cuanto a Drama & Theatre los alumnos elegirán temas para hacer vídeos de entre 5 y 10 minutos dramatizando tópicos que les afectan directamente, desde las relaciones de pareja al desempleo. "Tienen que buscar un tópico similar en la literatura de otros países y dramatizar una obra de cada lugar", según explica Valverde. Ahora mismo están en la etapa inicial, diseñando el logotipo y el eslogan del proyecto que ha tenido una gran aceptación entre los estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas, Plásticas y Humanidades.

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