Vivir

Huevos de toro a precio de oro en Coín

  • El mejor lote de esta variedad de tomate cultivada en la comarca alcanza en la puja organizada para popularizar su consumo 2.100 euros

  • El ministro Luis de Guindos asiste al evento

Luis de Guindos, con polo, ayer en Coín sopesando los tomates ganadores, junto a las autoridades y organizadores de la puja.

Luis de Guindos, con polo, ayer en Coín sopesando los tomates ganadores, junto a las autoridades y organizadores de la puja.

El mejor lote de tomates de la variedad huevo de toro se subastó ayer en Coín por 2.100 euros, superando todas las pujas anteriores. Los ganadores que consiguieron el primer premio en este certamen fueron Dolores Mena y José Guerrero, que por tercer año consecutivo lograron ofrecer al jurado los mejores tomates. El vencedor en la puja fue José Cobos, propietario de las bodegas El Pimpi y uno de los principales promotores de los productos locales, con especial interés en esta variedad de tomates.

Antes del concurso-subasta se celebró el tradicional concurso hortofrutícola con la presencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que se mostró "impresionado" porque "pone de manifiesto la calidad del producto local". De Guindos manifestó su agradecimiento por el esfuerzo para promocionar el sector agroalimentario por parte de los organizadores que son el Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo. El ministro subrayó "el esfuerzo que en estos años han hecho los agricultores en España, en Andalucía y en Málaga", y mostró sus deseos de regresar a Coín, para volver a probar "los mejores productos que he tomado en mi vida".

El empresario de El Pimpi se impuso en la subasta que se celebró

El ministro estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial De Málaga, Elías Bendodo, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García Agua, la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, el alcalde de Álora, José Sánchez y los miembros del equipo de gobierno. Todos ellos han entregado los premios del concurso hortofrutícola que muestra la riqueza de la huerta coineña, como demuestra el premio al producto más espectacular que ha sido una enorme ristra de ajos.

Por su parte, el alcalde de Coín, mostró su satisfacción por "la gran repercusión que está teniendo tanto el tomate como el resto de productos agroalimentarios, generando sinergias económicas en el sector y en la localidad", que abre cada fin de semana su mercado Sabor a Málaga". Los restauradores y profesionales que conformaron el jurado se tuvieron que enfrentar al desafío de elegir después de realizar una cata de tomates huevo de toro, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadlahorce. Esta variedad destaca por su intenso sabor, su textura carnosa, su gran calibre y propiedades organolépticas.

Entre los componentes del jurado destacaron Paco García, del restaurante El Lago y Richar Alcaide, del restaurante Montana, entre otros muchos. Ellos han emitido su veredicto que da de nuevo como lote ganador al producto que cultiva la familia Mena Guerrero en su huerta de los Llanos del Nacimiento, una zona muy fértil de Coín y con mucha agua. Pero el secreto está según explican los ganadores "el seguimiento del producto desde la semilla y tratarlos con cariño". El precio de la puja se divide en tres partes e irá destinado al productor, al resto de participantes en el concurso y a la asociación de Familiares de Alzheimer de AFA-Coín.

En definitiva una jornada seguida por multitud de vecinos y visitantes en el parque de San Agustín que muestra lo mejor de esta tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios