Llega una pionera app de lectura para niños sordos

  • 'Te cuento' es el primer lector digital en lenguaje de signos del país que pronto llegará a colegios de la comunidad autónoma

Un cuento en tu lengua, lo que todo niño tiene en casa y a lo largo de su infancia, al menos los oyentes. Desde hace un par de meses los niños sordos también tendrán acceso a conocer esas historias educativas de antes de dormir. La Subdelegación del Gobierno en Granada acogió recientemente el acto de presentación a varios centros educativos de la aplicación Te cuento, primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país, que ha sido creado por la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, resaltó recientemente en la presentación el carácter "integrador e innovador" de esta nueva herramienta "que contribuirá a un mayor conocimiento de la lengua de signos". Fuentes también subrayó "la necesidad de sumar esfuerzos para que todos, sin exclusión, podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos".

La presidenta de Asogra (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia), Guadalupe Cuerva, quiso añadir que esta aplicación móvil es de descarga gratuita y que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos.

La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas. Pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una "página" se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento, y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior. En esta biblioteca se irán incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española: la primera de ellas, una versión infantil de la conocida obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo. Además, esta aplicación incorporará un apartado específico denominado Te cuento en la que niñas y niños sordos, podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano. Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.

El subdelegado del Gobierno recordó así que desde el Gobierno de España "se está haciendo un trabajo transversal para la integración de los diferentes colectivos con discapacidad". En el caso de las personas sordas, Fuentes señaló que existe un convenio entre la CNSE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que la persona que lo solicite pueda disponer de un intérprete de lengua de signos para realizar diferentes gestiones como acudir al médico, al banco, recibir asesoría legal o hacer trámites con Hacienda, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios