Vivir

El Rico fija la liberación del preso para el 1 de julio

  • La corporación también trasladará las imágenes hasta la iglesia de Santiago en esa jornada

  • La decisión definitiva pasará por la aprobación del Consejo de Ministros

Jesús 'El Rico', en procesión el pasado Miércoles Santo

Jesús 'El Rico', en procesión el pasado Miércoles Santo / javier albiñana

La hermandad de El Rico marca el día 1 de julio como fecha para el traslado de sus imágenes sagradas hasta la parroquia de Santiago y liberar el preso tras no poder realizarlo el pasado Miércoles Santo. La decisión del Consejo de Ministros de no conceder el indulto a la corporación nazarena obligó a suspender el tradicional acto que se celebra desde hace décadas en la ciudad.

La junta de gobierno de la Hermandad del Miércoles Santo se reunirá hoy para definir todos los detalles de la salida procesional donde retornarán a su templo, cerrado por reformas hace dos años, desde la actual sede canónica provisional, la iglesia de San Julián.

La junta de gobierno decidirá hoy el lugar exacto en el que se realizará la liberación

Desde la propia cofradía esperan que el Consejo de Ministros del 2 de junio sea el que apruebe de manera definitiva el indulto. La decisión permitirá a la corporación tener un mes para organizar el acto, dadas las especiales condiciones en las que se desarrollará.

La fecha fijada para el retorno a la parroquia de Santiago es la víspera de la reapertura del templo al culto. El párroco de Santiago, Francisco Aranda, anunció a las corporaciones nazarenas que mantenían culto en el templo hasta antes de su cierre -Sentencia, Sierra, Rocío de La Caleta y la propia cofradía de El Rico- que el 2 de julio volvería a desarrollarse con normalidad la vida del templo.

Aprovechando esta circunstancia, la cofradía de El Rico saldrá en procesión y buscará en la sesión de junta de gobierno de hoy el lugar donde se celebrará. Entre las propuestas se encuentran la plaza de la Constitución, la plaza de la Merced y la fachada principal de la Aduana. Las dos primeras opciones coinciden en cercanía con los templos de salida y llegada, mientras que las puertas del actual Museo de Málaga servirían como recuerdo a las liberaciones realizadas con anterioridad a la actual ubicación en la plaza del Obispo.

La terna que la Audiencia Provincial de Málaga trasladó a Madrid contaba con tres mujeres y dos hombres, actualmente condenados por delitos contra la salud pública y robo. Todos los candidatos a la liberación cumplen actualmente el segundo grado y es la primera vez que se encuentran en prisión. La liberación del preso coincidirá con la salida extraordinaria de Jesús de la Humillación, si bien los cortejos procesionales no tendrían dificultad para transitar, dado que la corporación del Martes Santo discurrirá toda la jornada por El Perchel.

La especial liberación de la cofradía de El Rico, fuera de las fechas habituales, tiene su origen en el Consejo de Ministros del Viernes de Dolores, que rechazó de manera definitiva la terna propuesta por no ajustarse los delitos a los parámetros marcados. Esta decisión provocó una serie de reuniones entre la Hermandad y las instituciones públicas para buscar una solución, si bien la corporación nazarena rechazó cualquier rebaja de pena a un penado, aludiendo al carácter de libertad plena que desde hace más de 200 años realiza cada Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios