Sangre, guantes y maratones

  • Macrocolecta en el Ayuntamiento el próximo martes

  • Los donantes piden una unidad móvil en el centro en verano y Navidad

Sanitarios y representantes municipales durante la presentación de la X maratón de donación de sangre. Sanitarios y representantes municipales durante la presentación de la X maratón de donación de sangre.

Sanitarios y representantes municipales durante la presentación de la X maratón de donación de sangre.

Sala de prensa del Ayuntamiento. Sanitarios y políticos convocan la décima maratón para donar sangre del próximo martes. Carlos Guirado, presidente de la asociación de donantes La Gota Roja, no pierde puntada. Allí, delante de los periodistas, lanza una reivindicación a los representantes municipales: que el Ayuntamiento autorice el emplazamiento de una unidad móvil en la Plaza de la Constitución en verano y Navidad para aprovechar los días de mayor afluencia de público a fin de conseguir más donaciones.

El método reivindicativo surte efecto. El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, atiende de inmediato la petición. "Cojo el guante. Será difícil, pero podemos estudiar la Plaza de la Marina. Lo hablaremos con Movilidad y Vía Pública. Nos comprometemos a buscar la mejor ubicación posible", sostiene el edil.

La maratón de donación es de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 en el Ayuntamiento

En la capital, el Centro de Transfusión Sanguínea (CRTS) recibe donaciones en sus instalaciones del Hospital Civil y en la unidad móvil situada frente al Corte Inglés. Pero la asociación quiere desde hace tiempo un tercer emplazamiento en pleno centro en épocas navideña y estival por dos razones: son los momentos del año donde más gente acude a esta zona de la ciudad y cuando más bajan las donaciones. "Es cuestión de ponerse de acuerdo", agregó el concejal, que llegó a avanzar que quizás para el día de la macrocolecta pueda tener una respuesta.

La reivindicación de Guirado tiene una buena causa. Abastecer a los hospitales de la provincia de un fármaco biológico -la sangre- que no puede comprarse con dinero, pero que es vital para muchos pacientes.

El coordinador de donación de médula del CRTS, Sergio Fernández, explicó que cada día hacen falta entre 230 y 250 bolsas de sangre para dar respuesta a las necesidades de los centros sanitarios, tanto públicos como privados. Hace una década, alcanzaba con unas 200. "La demanda va a más porque los hospitales crecen y las urgencias no son las que teníamos hace diez años. Además, hay más hospitales privados y la Costa tiene una gran demanda. Y no sólo eso; también hay una población itinerante que aumenta sobre todo en verano", argumentó el facultativo.

Por eso, de cara a hacer acopio de reservas, el próximo martes 17, el Patio de Banderas del Ayuntamiento acoge la X maratón de donación de sangre. Bajo el lema Málaga tiene mucho que dar, el CRTS se ha trazado el objetivo de lograr 600 donaciones.

El dispositivo lo formarán 28 profesionales, 20 camillas y tres unidades móviles que estarán de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 en la sede consistorial para atender a todos los donantes que acudan a la convocatoria. Voluntarios de La Gota Roja y Cruz Roja también participan en la iniciativa. Lo llevan haciendo ya muchos días para repartir octavillas y carteles con los que promocionar la macrocolecta. También estarán el martes apoyando en la logística para que los sanitarios puedan hacer su trabajo. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) también colabora con la maratón. Lo hace desplegando el eslogan Unos minutos de tu tiempo pueden salvar muchas vidas en las marquesinas de los autobuses y obsequiando un billete gratis para la vuelta a casa a cada donante.

Fernández reconoció que el objetivo de recoger 600 unidades puede parecer ambicioso, "pero es real". De hecho, en 2012 (759) y 2013 (614) se superó. Hasta ahora, en las nueve ediciones anteriores se han conseguido un total de 4.332 donaciones.

De cara a la colecta del martes se han enviado 11.000 mensajes a móviles y 8.000 correos electrónicos; además de casi 600 cartas a los donantes habituales. El Ayuntamiento, por su parte, colabora cediendo el patio de la sede municipal y dando difusión a la iniciativa. "Porque es una actuación solidaria y necesaria", insistió Andrade. Los donantes esperan que también se involucre autorizando el céntrico emplazamiento que reclaman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios