Vivir

Una manera diferente de resolver los conflictos

  • Los trabajadores sociales reclaman a las administraciones que impulsen la mediación

Una protesta contra los desahucios.

Una protesta contra los desahucios. / efe

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social (Codts) de Málaga conmemorará el próximo sábado el Día Europeo de la Mediación con el objetivo de dar a conocer las ventajas de utilizar este método de resolución de conflictos en múltiples asuntos. Entre ellos, los conflictos de pareja, guarda y custodia, intergeneracionales, hereditarios o de comunidades de vecinos, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, pensiones, etcétera, según indicó el presidente del Codts, Rafael Arredondo.

Según Arredondo, actualmente, la necesidad fundamental pasa por acometer "de forma urgente" una apuesta por la divulgación, por lo que ha exigido tanto a la Administración central como a la Junta de Andalucía que realicen campañas de concienciación para promocionar la mediación en la sociedad.

El Colegio oferta un servicio de mediación donde se asesora de forma gratuita sobre este proceso. Dispone, para ello, de un grupo de profesionales inscritos en su registro que orientan a las personas interesadas en participar en el mismo. Arredondo informó de que un total de 33 personas con formación en Trabajo Social y colegiadas ofrecen sus servicios en la capital malagueña y en localidades como Alhaurín de la Torre, Antequera, Cañete la Real, Estepona, Marbella, Torrox o Veléz-Málaga.

La mediación es una forma voluntaria de resolver conflictos, ha subrayado Arredondo. A través de la intervención de una persona mediadora imparcial y neutral, se ayuda a las partes a dialogar y a alcanzar acuerdos consensuados.

El trabajador social dispone, además, de una formación específica que garantiza la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la mediación conforme a la normativa vigente. Asimismo, tiene que estar inscrito en el registro de mediadores del CGTS o de algún colegio profesional. No obstante, el responsable del ente colegial precisó que este profesional no tiene capacidad para imponer la solución al conflicto ni para tomar una decisión al respecto, sino que simplemente ha de facilitar que las partes implicadas lleguen a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios