Vivir

Dos objetivos y múltiples visiones originales para las cofradías

  • El Colegio de Médicos acoge hasta el 19 de febrero una muestra de 26 fotografías sobre la Semana Santa de Málaga realizadas por Javier Albiñana y Álvaro Cabrera

Javier Albiñana y Álvaro Cabrera, ayer, durante la inauguración. Javier Albiñana y Álvaro Cabrera, ayer, durante la inauguración.

Javier Albiñana y Álvaro Cabrera, ayer, durante la inauguración. / M. H.

Comentarios 1

Una visión diferente para la misma realidad. Los años de experiencia en el sector del periodismo y las publicaciones en papel han sido clave en la puesta en práctica de la exposición que los profesionales Javier Albiñana, fotógrafo de Málaga Hoy, y Álvaro Cabrera presentaron ayer en la sede del Colegio de Médicos. Con Objetivo Cofrade, las paredes de la institución cuentan con una muestra de 26 fotos de gran tamaño en la que repasan más de una década de momentos de la Semana Santa.

"Llevamos casi 20 años trabajando y contamos con muchas fotos hechas para prensa y que queríamos mostrar, ya que cuentan con otro punto de vista distinto al que tradicionalmente se puede ver en las hermandades", explica Javier Albiñana. Su propuesta para participar en la Semana Cofrade del colegio de Médicos fue bien acogida y permanecerá abierta hasta el 19 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a 20:00.

"Hacer fotos en Semana Santa es una de las cosas más agradecidas para un fotógrafo de prensa, sirve para desarrollar la creatividad. Parece que todos los años es igual lo que sale a la calle, pero cada procesión es diferente", expresa Álvaro Cabrera, quien ejerce como freelance tras varios años en prensa escrita. La muestra aporta visiones distintas de nazarenos, tronos, público y momentos de la Semana Santa entre los que no falta la incidencia de la propia naturaleza, como en atardeceres o días nublados, y la propia esencia humana en la forma de vestir o actuar.

La muestra sirve, según sus autores, para jugar a descubrir a qué hermandad pertenece la imagen, ya que en muchos casos muestra detalles o escenas en las que las tallas pasan a un segundo plano. "Cuenta con una premisa fotoperiodística. Va más allá de la propia imagen sobre un fondo", explica Álvaro Cabrera. Entre el numeroso público que aparece en las 26 imágenes se encuentra Santi Souviron, pregonero de la Semana Santa del presente año.

Durante la presentación de la muestra, ambos coincidieron en que la visión del cofrade con respecto a la fotografía ha cambiado en los últimos tiempos: "Las clásicas fotografías de la imagen se repiten con frecuencia y la cofradía de Estudiantes ya contó con fotos nuestras el año pasado para su boletín", señala Javier Albiñana. "Todo evoluciona, como la propia Semana Santa", apostilló Cabrera. Tras esta primera experiencia, ambos profesionales trabajan para crear, en próximas fechas del año, una versión ampliada de estas obras, que están a la venta para las personas interesadas en una visión original del mundo cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios