Caso Marta del Castillo

Gallardón: "No tenemos que modificar a los jueces sino la ley"

  • El ministro de Justicia entiende la "frustración" que siente la familia y dice que "se deben dar instrumentos a los jueces para que no exista".

Cinco días después de que la Audiencia de Sevilla comunicara la sentencia por el asesinto de Marta del Castillo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ha analizado. El ministro entiende la frustración que siente la familia y la sociedad por la sentencia pero declara que "no ha fallado la sala sino los legisladores" y cree que "se deben dar instrumentos a los jueces para que no exista esta frustración", ha confirmado en una entrevista en Onda Cero.

Gallardón ha destacado sin embargo que en un Estado de derecho, "la responsabilidad de legislar les corresponde a aquellos que han sido elegidos por los ciudadanos y que los jueces tienen que juzgar en función de la legislación vigente".

En este sentido, ha declarado que no se puede ni se debe "pedir que los jueces hagan un uso alternativo del derecho" y que, aunque nadie puede ser ajeno a la sensibilidad social, "es el legislador el que tiene que marcar las reglas del juego y el juez debe acatar siempre la ley". 

La sentencia condena a 20 años de cárcel a Miguel Carcaño por el asesinato de la joven y absuelve a Javier Delgado, Samuel Benítez y María García de los delitos que se les imputaba, encubrimiento y profanación de cadáveres. El tirunal entiende que sólo Carcaño y el Cuco están implicados y que para deshacerse del cadáver contaron con la ayuda de un "un tercer desconocido".

En este punto, Antonio del Castillo y Eva Casanueva ya han anunciado que recurrirrán la sentencia y que incluso están dispuestos a llegar al tribunal europeo, abriendo incluso una cuenta bancaria para recaudar fondos. La madre de la joven desa lo peor tanto al condenado como a los otros acusados, ahora absueltos. "Que el nombre de Marta les persiga de por vida y que la estancia en la cárcel sea un infierno diario para Carcaño", dijo ante la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios