Foro joly

"Ni el Gobierno andaluz persigue a Alaya, ni ella persigue al Gobierno"

  • El consejero de Justicia descarta que la juez, a la que define como una persona "honesta", haya abierto una "causa general". Recuerda que Griñán fue el "primero" en asumir su responsabilidad.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha asegurado este viernes en los desayunos informativos del Grupo Joly que la juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, es una profesional "honesta" y ha descartado que la magistrada esté haciendo una persecución del Gobierno andaluz. "Ni el Gobierno andaluz persigue a la juez Alaya ni ella persigue al Gobierno", ha dicho el consejero de Justicia, que ha descartado que exista una persecución sistemática de esta juez al Ejecutivo porque se trata de una juez "honesta, que sabe lo que debe hacer".

Emilio de Llera ha dicho en el desayuno informativo, al que han asistido más de 400 personas entre profesionales de diversos sectores –muchos de ellos jueces, abogados, procuradores y fiscales-, que no cree que exista una "causa general" contra el Gobierno andaluz, aunque ha advertido de que en ocasiones las investigaciones tienden a "expandirse y se corre el riesgo" de caer en una investigación "prospectiva". De Llera sostiene que si la Policía averigua algo y se lo comunica al juez, éste debe actuar, otra cosa es que se caiga en esa investigación prospectiva, que supondría que el juez dijera "voy a ver…" si hay algo.

El consejero, que no ha querido pronunciarse sobre si debe concederse una prórroga a Alaya para acabar con las instrucciones pendientes al tratarse de un asunto que "compete" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sí se ha referido a la falta de medios de los jueces para luchar contra la corrupción, un asunto en el que, según De Llera, quien tiene que luchar contra la corrupción son los Gobiernos y la Policía, "que es la que sabe investigar". En cualquier caso, el consejero ha dicho que su departamento está "dando a la juez Alaya todo lo que pide", en alusión a la reciente petición de armarios y estanterías para evitar que los sumarios estén por los suelos, por lo que para el consejero es una "gran falacia" decir que los jueces no tienen medios.

Preguntado sobre si los jueces deben de abstenerse de imputar a políticos en períodos electorales, De Llera ha afirmado que la Justicia "tiene sus tiempos" y ha explicado que existe una "regla no escrita de no actuar hasta que pasen las elecciones", aunque "hay jueces que no la siguen".

El consejero ha criticado que se utilice la Justicia “como arma política” y ha dicho sobre la polémica suscitada tras la imputación esta semana en el caso de los ERE de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que comparte absolutamente las afirmaciones de Susana Díaz. “No voy a añadir nada, estoy de acuerdo con lo que ha dicho la presidenta”, ha afirmado el consejero, que ha señalado que la responsabilidad política no se puede exigir en los juzgados ni las de índole penal en el Parlamento.

"Griñán fue el primero que asumió la responsabilidad política y no está condenado ni imputado, que yo sepa", ha añadido De Llera.

El consejero ha añadido que las transferencias de financiación son "legítimas y legales".

Precisamente el consejero comenzó su discurso en este foro que el estado actual que mejor define en la actualidad es el de "realmente lamentable, lentísima, muy insatisfactoria, y deficiente", y ha argumentado que las razones de esa situación son la "inactividad”" de todas las administraciones durante años, lo que ha hecho que la Justicia sea la "hermana pobre".

De Llera ha realizado un discurso muy crítico con el Gobierno central y el Ministerio de Justicia, al que atribuye la falta de resolución de los "grandes males" de este servicio público, entre los que ha citado la falta de jueces y fiscales, donde España se sitúa en unos parámetros muy por debajo de la media europea o la "obsoleta estructura compartimentada" de los órganos judiciales y el retraso en la implantación de los tribunales de instancia.

De otro lado, De Llera ha dicho que entregar la instrucción a los fiscales, con un control judicial, es la "única solución para evitar el retraso" que actualmente afecta a la Justicia. España, afirmó el consejero andaluz de Justicia, es el único país europeo que "mantiene" la instrucción judicial y eso hace que las causas "se prolonguen y dure y duren como el anuncio", hasta el punto de que muchas veces persistan entre cuatro y seis años, o entre ocho y diez.

También ha criticado que el Gobierno central no haya entregado los 54 millones de euros que la Junta reclama que le corresponden por las tasas judiciales, un dinero “que el Estado se está quedando, incumpliendo la ley” y ha alertado sobre lo que ha venido en denominar el “populismo punitivo”, es decir, que “se endurezcan las penas con la idea de que eso da votos” en relación con determinados asuntos, como la prisión permanente revisable, a la que ha calificado como una auténtica “cadena perpetua” que no era necesaria porque en España se pueden cumplir “40 años de cárcel” sin esta medida.

De Llera ha finalizado su intervención afirmando que el Ministerio de Justicia “no ha hecho nada” en esta legislatura y tampoco lo va a hacer en lo queda, porque el ministro, Rafael Catalá, “ha renunciado a los grandes proyectos y está maquillando las reformas de su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, que para vergüenza de los fiscales es fiscal de carrera”, ha concluido Emilio de Llera, que es fiscal en excedencia.

Sobre la dependencia jerárquica de la Fiscalía, el titular andaluz de Justicia ha dicho que le gustaría que el Parlamento nombrase al fiscal general del Estado, porque habría "más garantía de imparcialidad", porque los Gobiernos buscan siempre a "alguien afín". "Si fuera ministro de Justicia no nombraría a un fiscal general de Izquierda Unidad", ha bromeado.

Cuestionado sobre si esta campaña estará marcada por la corrupción, ha destacado que "la gente de la calle no es tonta, saben lo que les conviene" y el clima de corrupción no va a influir en la decisión de los ciudadanos porque estos "tienen que ver lo que está haciendo el PSOE y su presidenta, y ver si les conviene".

En cuanto a la anhelada Ciudad de la Justicia de Sevilla, que aún no tiene ni siquiera ubicación definida, De Llera ha explicado que confía en alcanzar un acuerdo con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con el que tiene "muy buena relación" aunque no le respondido nada desde que la Junta descartó el distrito judicial del Prado que proponía el regidor por el “impacto horroroso” del proyecto. "En el Prado desde luego no veo la Ciudad de la Justicia", por lo que reafirmó la propuesta de la Junta de construirla en los Remedios, aunque con un modelo de financiación público-privada.

Por último, De Llera ha dicho que él no hubiera "tocado nada de la ley del aborto" porque la reforma inicial no plantea problemas en familias "normales" pero sí en aquellas desestructuradas, donde puede general "nuevas víctimas en chicas jóvenes que no cuenten con el apoyo de sus padres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios