Andalucía

La Junta contabiliza todas sus obligaciones de pago y las abona en plazo "razonable"

  • La consejera de Hacienda asegura que Andalucía funciona mejor que otras CCAA al pagar todas las nóminas, pagas extraordinarias y no tener impagos en colegios.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha querido dejar claro este jueves que la Junta de Andalucía "contabiliza todas sus obligaciones de pago" y las abona en plazo "razonable dentro del contexto económico actual" que afecta a las comunidades autónomas.

Martínez Aguayo se ha pronunciado de este modo en relación a una información publicada este jueves sobre un correo electrónico interno enviado el pasado 11 de enero por la Intervención General de la Junta que, según el diario, "pediría no contabilizar ningún nuevo expediente y dejar de pagar las facturas pendientes hasta nuevo aviso".

La titular de Hacienda ha asegurado que este tipo de órdenes "se dicta en cumplimiento de la Ley de Hacienda Pública y se dan todas las comunidades autónomas" y ha criticado que se intente "desprestigiar la buena gestión de la Junta, algo que me parece totalmente intolerable, falto de rigor y una enorme deslealtad en un momento en el que todos estamos haciendo uso de nuestra responsabilidad para que España tenga la imagen que necesita".

"La Junta cumple con sus obligaciones legales, contabiliza todas sus obligaciones y paga razonablemente en el contexto actual de funcionamiento de las comunidades autónomas", ha añadido Martínez Aguayo, que ha resaltado que Andalucía funciona "mejor que otras comunidades porque aquí se han pagado todas las nóminas, incluidas las pagas extraordinarias, se está abonando a los farmacéuticos y no hay impagos en los colegios".

Críticas a la delegada del Gobierno

Por otra parte, la consejera ha considerado "sorprendente" que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, haya realizado una comparecencia pública para valorar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y anunciar que "se van a dar Andalucía determinados fondos como si fuera que nos van a dar fondos que no nos corresponden". 

"Todo el dinero que anunció el Gobierno en el CPFF es dinero que corresponde a Andalucía, y además no es dinero nuevo, lo único que va a hacer es adelantar el plazo de pago de algunas de las partidas como la liquidación positivo del año 2010, pero no hay ni un euro de más", ha precisado Martínez Aguayo.

Según ha indicado, el anuncio de Crespo de que el Gobierno va a destinar a Andalucía el 50 por ciento de la subida del tramo estatal del IRPF "no es lo que dijo en persona el ministro Montoro" durante la reunión del CPFF, por lo que ha recomendado a la delegada del Gobierno que "consulte a los ministerios para dar información fiable y veraz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios