Andalucía

El PSOE propone 33 comparecientes en la tramitación de la ley de regadíos de Doñana

Mario Jiménez en su comparecencia en el pleno en el que se debatía el plan de regadíos de Doñana.

Mario Jiménez en su comparecencia en el pleno en el que se debatía el plan de regadíos de Doñana. / José Manuel Vidal / EFE (Sevilla)

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la comparecencia de un total de 33 agentes sociales y organizaciones para “escuchar a todas las partes” dentro del proceso de tramitación del proyecto de ley de PP y Vox para ampliar los regadíos de Doñana. Así lo ha explicado el parlamentario socialista Mario Jiménez, quien ha asegurado que estos comparecientes “reflejan la diversidad de opiniones, intereses y valoraciones que hay que escuchar y a los que el Gobierno de Moreno Bonilla han censurado en una estrategia que es única y exclusivamente electoralista”.

Para los socialistas, en el trámite de audiencia, es “indispensable que el PP y su aliado Vox escuchen todo aquello que han intentado no oír tapándose lo oídos para no tener que escuchar la realidad”. En este sentido, Jiménez ha explicado que la relación de comparecientes presentada por el Grupo Parlamentario Socialista “refleja la complejidad de los intereses y de los valores que están en juego en Doñana y que hay que defender”. “El PP y Vox han presentado una iniciativa unilateral y de parte y nosotros queremos que se escuchen todas las partes”.

Así, los socialistas han planteado la comparecencia de los representantes del espacio de Doñana, tanto del parque como del presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes. El Grupo Parlamentario Socialista quiere contar también con “la voz” de los representantes de los municipios de la Corona Norte de Doñana y “tener la visión” de las distintas organizaciones agrarias, “como los representantes legítimos que son de los agricultores”. En este sentido, Mario Jiménez ha subrayado que “queremos escuchar la voz de los afectados y de los regantes, pero queremos escuchar a toda la representación de agricultores y regantes, porque en la tramitación de 2022 la derecha impidió que la mayoría de las comunidades de regantes afectadas por esta norma pudieran comparecer”. “Y nosotros queremos que comparezcan todas y cada una de las comunidades de regantes del territorio, sin vetar, como hizo el PP, a comunidades de regantes que no están de acuerdo con su proposición de ley”.

Para el Grupo Parlamentario Socialista es “fundamental” la comparecencia de la comunidad científica, ha asegurado Mario Jiménez, porque, ha dicho, “los criterios técnicos tienen que ser tenidos en cuenta y no negados, como sucede cuando a alguien no le conviene”. De ahí, que los socialistas hayan pedido la comparecencia del director de la Estación Biológica de Doñana y otros representantes de universidades “que puedan aportar su visión científica y técnica”. Asimismo, para los socialistas es “muy importante” contar con las autoridades del agua en el territorio, tanto de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedra, como del Guadalquivir. También han sido citados representantes del movimiento ecologista, como ADENA, según ha explicado Mario Jiménez, que ha destacado la comparecencia solicitada de un representante de la UNESCO “porque existe una gran preocupación en la comunidad internacional con la iniciativa irresponsable de Moreno Bonilla” y recordando que Doñana fue, precisamente, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Jiménez ha insistido en que los socialistas apuestan “por el diálogo responsable entre administraciones y con el concurso de la Unión Europea” y reitera la necesidad de que Moreno Bonilla retire la proposición de ley “y hacer posible ese diálogo indispensable para cualquier iniciativa que se quiera acometer en Doñana”.

Mario Jiménez ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista no va a participar en el trámite de enmiendas, ya que el rechazo socialista a la propuesta del PP y Vox es “total” por “inoportuna” y “porque se ha hecho con nocturnidad y va a dañar el espacio de Doñana y la reputación de la agricultura onubense y andaluza”. Por último, Jiménez ha asegurado que esta iniciativa es “reflejo de una estrategia negacionista climática que puede ser desastrosa para los intereses de la agricultura andaluza en general”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios