Más de 14.000 andaluces formalizan su testamento vital para una muerte digna

  • Este instrumento facilita que los ciudadanos decidan sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan expresar su voluntad.

Un total de 14.219 andaluces han formalizado su testamento vital entre mayo de 2004 -cuando entró en vigor en Andalucía el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas creado para favorecer el derecho a una muerte digna- y el 31 de diciembre de 2008, según datos de la Consejería andaluza de Salud.

Estas 14.219 declaraciones inscritas se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (837); Cádiz (1.837); Córdoba (1.187); Granada (2.392); Huelva (473); Jaén (716); Málaga (3.972); y Sevilla (2.769). Durante 2008, el servicio de información telefónico Salud Responde gestionó 4.433 citas (4.377 en la Delegación Provincial de Salud correspondiente y 56 en los domicilios de los pacientes).

La normativa que regula en Andalucía el ejercicio de este derecho es una de las más avanzadas en el conjunto del Estado, con la introducción de importantes novedades como la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos y el hecho de que no sea necesario recurrir a terceros, como testigos o fedatarios públicos, para que la declaración sea válida.

Otra novedad de la normativa andaluza es que hace prevalecer la decisión del paciente sobre la opinión de los médicos y familiares, siempre que no contravenga el ordenamiento jurídico vigente.

También facilita el registro del testamento vital pues no requiere de notarios ni fedatarios públicos, no cuesta dinero y sólo hay que pedir una cita a través del servicio Salud Responde, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Una vez registrado el testamento vital éste se puede ser modificado por el propio ciudadano cuantas veces quiera, ante la posibilidad de que su opinión sufra alguna modificación con el paso del tiempo o la aparición de nuevas técnicas o terapias médicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios