Borja Adsuara, director general de Red.es

"Málaga va muy adelantada en 'inteligencia' respecto a otras ciudades"

  • La empresa pública Red.es y el Consistorio harán un centro tecnológico de control de servicios municipales.

Borja Adsuara lleva poco más de un año como director general de Red.es, una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria que controla la gestión de los dominios en internet o la implantación de nuevas tecnologías, entre otras cosas. Ayer viajó a Málaga para firmar un acuerdo con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que reforzará el proyecto de Smartcity (ciudad inteligente).

-¿Cuál es la función de Red.es?

-Es la autoridad nacional de los dominios .es y por eso está en nuestro nombre. En segundo lugar es la entidad que gestiona toda la red de fibra que va por todas las universidades y centros de investigación. Por otra parte, hacemos programas de administración electrónica, de economía digital o smartcities. Gestionamos fondos europeos en proyectos concretos.

-En la línea de smartcity han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Málaga. ¿En qué consiste?

-Málaga es una ciudad que va muy adelantada en este terreno respecto a otras y las demás pueden aprender de ella. Queríamos hacer un programa de inteligencia de la ciudad y coincidió con el proyecto del Ayuntamiento de hacer un centro de control donde se monitoricen todos los servicios municipales. Tenemos la idea conjunta de orientarlo al ciudadano, porque estas cosas tecnológicas suenan a chino. Queremos que las smartcities se relacionen con los smartphones, de forma que todos los ciudadanos podamos ver en nuestros teléfonos móviles, con aplicaciones muy pedagógicas, la información municipal que nos interese.

-¿Cómo cuál?

-Por ejemplo, podremos ver cómo va nuestro consumo de agua en casa. Todavía no es posible, pero creo que será pronto. Ya existen controles de parking o tráfico para saber cuáles son las rutas alternativas y ver dónde hay aparcamiento. En Málaga ya hay mucho hecho como proyecto piloto para poner los sensores y prestar determinados servicios, pero esto no ha hecho más que empezar. El verdadero reto es la integración de todos esos datos. Es un proyecto muy ambicioso que tiene el Ayuntamiento de Málaga y que queremos que sea un modelo que imiten otras ciudades.

-¿Cuál es el presupuesto?

-Hay, en total, 1,5 millones de euros en una financiación que no le viene nada mal al Ayuntamiento porque Red.es pone el 80%.

-¿Cuándo será una realidad?

-La ejecución se hará en uno o dos años. Ahora tenemos que empezar a concretar los proyectos determinados. Estos pilotos se hacen para aprender y suscitar la colaboración de las empresas.

-Cambiando de asunto, ¿en qué situación se encuentra España respecto a los dominios en internet?

-España está entre los dominios más competitivos. De hecho, en España se prefiere el dominio .es al .com porque da una sensación de identidad y proximidad al cliente de una empresa, así como mayor seguridad jurídica. Si pasa algo sabes que hay alguien que responde en España mientras que en el .com vaya usted a saber.

-Hay muchos comentarios sobre la adquisición de nombres de empresas por parte de particulares como dominios para sacarles el dinero ¿es cierto?

-En el caso del .es hay algunos términos, como las ciudades, que están reservados y no los puede coger cualquiera. No obstante, la especulación con los nombres de dominio no está prohibida. Es verdad que hay gente que lo hace. Ocurre en todos los países. Hay especuladores que hacen una actividad legal, pero otros hacen una especulación abusiva y de mala fe y eso no está permitido por la ley.

-¿Cómo lo distinguen?

-Yendo al caso concreto. Si existe un negocio con un nombre, uno coge ese nombre y no tiene ningún negocio que se llame así está claro que no actúas de buena fe. Si uno demuestra que tenía un negocio previo que se llama igual y que ha sido una coincidencia se ve que no ha habido esa mala fe.

-¿Hay algún tipo de sanción para el que actúa de mala fe?

-No, pero se le puede retirar el dominio y atribuírselo al verdadero titular.

-El comercio electrónico está creciendo poco a poco.

-Mucho a mucho diría yo. Cada año crece del orden del 20%. Es de los pocos sectores económicos que crece. Se está creando riqueza y hay posibilidades de empleo. Es muy esperanzador.

-Las empresas suelen tener página web pero aún son pocas las que tienen comercio electrónico porque no se atreven o porque no saben.

-Las grandes y medianas empresas están todas. En la micropyme el paso es más lento por un tema de formación y por la edad de sus dueños. Nosotros podemos acelerar ese paso y tenemos una serie de programas de asesoramiento para pymes para que den ese salto. Los clientes ya no entran tanto por la puerta. Ya no es una ventaja competitiva tener una tienda electrónica, es que va a ser una condición de existencia. El que no esté en internet verá que cada vez vende menos en presencial.

-En Red.es también impulsan el DNI electrónico ¿cree que se usa aún poco?

-Estamos intentando mejorar el uso del DNI electrónico. Los ciudadanos verán que se ahorran trámites con las Administraciones. Mucha gente no tiene el lector para meter el DNI. Por tanto, lo primero es tener el lector, luego hay que facilitar el uso del DNI y, en tercer lugar, hay que identificar tres o cinco usos en los que se utilice el DNI como seguridad para que no se usurpen las identidades.

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