Málaga

Alta cocina para unir culturas

  • José Carlos García presentó ayer en su restaurante situado en el Muelle Uno el evento 'Córdoba Califato Gourmet' Tendrá lugar en la ciudad califa del 26 al 29 de septiembre

El chef José Carlos García, poseedor de una estrella Michelín y dos soles Repsol, presentó ayer el evento Córdoba Califato Gourmet en su restaurante JCG, ubicado en el Muelle Uno. El malagueño será uno de los cocineros que participarán en estas jornadas que se celebrarán del 26 al 29 de septiembre en Córdoba, en las que la ciudad califa se convertirá en referencia de la gastronomía española y del turismo gastronómico de la mano de siete de los mejores chefs del momento.

A la rueda de prensa y posterior almuerzo celebrado ayer en el restaurante del chef malagueño, asistieron Julio Andrade, concejal de Turismo del ayuntamiento; Gemma del Corral, concejala de cultura y del distrito Centro; Rafael Navas, primer teniente de alcalde y concejal de turismo del ayuntamiento de Córdoba; Rocío Soriano, diputada de turismo de la Diputación de Córdoba y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía.

José Carlos García habló ante los medios presentes de la importancia que pueden llegar a tener estas jornadas, que nacen de iniciativa privada, para "estrechar lazos con compañeros de Córdoba" y que para él "es un lujazo poder trabajar con grandes cocineros españoles". Tal era su convencimiento, que cuando se le propuso participar en este evento dijo "directamente que sí".

Los representantes municipales de ambas ciudades coincidieron en la importancia que tienen este tipo de iniciativas para fomentar la fusión entre cultura y gastronomía. Así, Julio Andrade afirmó que es necesario "trabajar en una promoción conjunta". Por su parte, Rocío Soriano, diputada de turismo de la Diputación de Córdoba, resaltó lo valioso que son este tipo de eventos gastronómicos para la ciudad califa, sobre todo por la fusión de cuatro culturas, la judía, árabe, romana y cristiana, con la que contarán estas jornadas, que intentarán convertirse en referencia de la cultura y del turismo culinario.

En la comida celebrada ayer, el chef José Carlos García elaboró un amplio menú que tiene mucha relación con el evento Córdoba Califato Gourmet, ya que realizó una fusión de las diferentes culturas citadas anteriormente. Entre los platos que se sirvieron ayer destacaron el ajoblanco de almendras con manzanas y ciruelas estofadas, inspirado en la gastronomía romana; un bombón de ternera con crema fina de tubérculos, un plato muy tradicional entre los cristianos; y un postre con esencia judío-árabe como un nido crujiente con helado de piel de limón, toffe de plátano y rocas de frutos secos.

Córdoba Califato Gourmet constará de un showcooking para un máximo de 200 comensales, del que ya no hay plazas libres, en el que cada cocinero, junto al chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca (Córdoba) y el repostero Manuel Jara de Más que postres, presentará dos tapas, 14 saladas y dos dulces. Los demás chefs que participarán en el evento serán Paco Roncero, Kisco García, Manuel de la Osa, Kiko Moya, Rubén Trincado y Xosé Torres Cannas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios