Málaga

Trabajadores sanitarios exigen la vuelta a la jornada de 35 horas semanales

  • La reivindicación ya ha sido presentada en la Mesa Sectorial y se fundamenta en que otras comunidades ya lo han hecho

Tras siete años de crisis, con algunos ligeros signos económicos de recuperación y después de que un par de comunidades autónomas hayan vuelto a las 35 horas de jornada semanal, los sindicatos del sector sanitario levantan con más fuerza esta bandera que nunca dejaron caer. Piden que no se trabaje 37,5 horas a la semana como impuso el Gobierno central en 2012 dentro de las medidas de contención del déficit, sino 35.

La reivindicación ya ha sido planteada por las fuerzas sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad. El aumento de 35 a 37,5 horas semanales "ha sido un engaño porque no ha servido para ninguno de los propósitos para los que se aplicó", sostiene el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez. Entre ellos, la reducción de las listas de espera. El dirigente de Satse recuerda que en 2014 la espera media estaba en 46 días y en 2015, en 53.

Rafael González, responsable provincial de Sanidad de CCOO, apunta que la aplicación de la medida generó "grandes distorsiones por la aplicación nefasta" por parte de la Administración sanitaria ya que cada gerente la estableció "a su libre albedrío, generando agravios" entre centros y profesionales.

Desde los sindicatos se recuerda que mientras en algunas consejerías simplemente se aumentó media hora la jornada diaria, en el SAS se establecieron horas por la tarde o en fines de semana.

Desde el Sindicato Médico, Antonio Martín, su presidente provincial, recordó que como en algunos casos ese incremento se estipuló en horario de 15:00 a 20:00 -en el que los facultativos hacían la llamada continuidad asistencial- al final les supone una merma salarial pese a que ahora trabajan 10 horas más al mes que antes.

El secretario provincial de Sanidad de UGT, Ramón Sánchez, protestó porque recalcó que como no se negoció ni se reglamentó su aplicación se produjo "un agravio" respecto a otras consejerías de Andalucía. "Estamos luchando para que en la comunidad autónoma se vuelva a aplicar la jornada de 35 horas", dijo.

Los sindicatos recuerdan que además de País Vasco y Castilla-La Mancha -que ya la han retomado-, el Parlamento de Asturias y la Asamblea de Madrid han aprobado proposiciones de ley para volver a las 35 horas con el voto, entre otros, de PSOE y Ciudadanos, "organizaciones políticas que sustentan el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios