El opinómetro

José julio blanes ruiz

El lenguaje universal

Dicen del amor que es el lenguaje universal, podría ser, lo que ya podemos afirmar es que le ha salido competencia. Da igual que sean de izquierdas o de derechas, todos los políticos manejan un lenguaje común. Declinemos.

Para las decisiones impopulares

Lo que se lleva es  la frase “herencia recibida”. Y no se crean que es sólo patrimonio del Partido Popular. Cualquier político con dos dedos de frente y cuando tenga que tomar alguna medida dura, mirará por cargarle el mochuelo a alguien. En el hipotético caso de que no se pueda culpar al de atrás por ser del mismo partido pasaremos a la siguiente fase. Culpar a Europa.

Europa

Además de un continente, Europa es una especie de saco en el que meter cualquier tema espinoso, y funciona. Decir “Europa nos obliga a…” es un bálsamo instantáneo. Automáticamente miramos todos para Europa, esté donde esté, y nos acordamos de todos sus familiares. Europa, por ejemplo, quiere ahora que se modifiquen las pensiones españolas. ¿A que ha mirado hacia allí instintivamente?

Ejercicio de transparencia

Curiosamente esta frase se suele utilizar justo cuando más oscuro está todo, por ejemplo, ¿qué te pillan cobrando dietas como si no hubiera un mañana? Pues se da la opaca explicación aderezada con dos o tres “estamos ofreciendo un ejercicio de transparencia”. Si se le quiere dar un poco de picante, sólo hay que añadir que los de enfrente sí que no practican la trasparencia, así mareamos un poco más la perdiz.

Presunción de inocencia

Esto es más delicado. Aquí, normalmente, algún juez o fiscal está, mira tú qué curioso, practicando un ejercicio de transparencia con algún chanchullo, la fórmula de salir de esta es atacar por las bandas. Mientras por la banda derecha el investigado dirá estar encantado de ser juzgado para que se esclarezca todo el asunto, sus compañeros avanzarán por la izquierda recordando que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se están dando casos que incluso después, también.

Cumplir con la legalidad

Si no funciona Europa, la herencia, la presunción de inocencia y  el resultado de un ejercicio de transparencia es alguna historia que nos escandaliza, un político utilizará, muy serio, eso sí, el recurso de decir que, pese a que al resto de mortales nos pueda parecer el tema en cuestión una barbaridad, se cumplía escrupulosamente con la legalidad. Y a otra cosa.

Leí un estudio hace tiempo en el que se demostraba que el amor dura, exactamente, tres años. A partir de ahí el lenguaje del amor, según el estudio, pasa de ser universal a sonarnos a chino. La diferencia es que el lenguaje político nos suena a chino desde el primer instante. Probablemente sea culpa de Europa.

@jjblanesmalaga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios