La mar de historias

Juan Carlos / cilveti / puche /

La 'sirenita'

HOY dejaré las habituales historias de barcos para comentarles algo de lo que se está hablando mucho en el puerto en las últimas semanas. Situada en la vertiente oeste del edificio de la Autoridad Portuaria, se encuentra una pequeña escultura integrada en una fuente conocida popularmente como la Sirenita. Y aunque la imagen representada en nada se parece al mitológico ser mitad mujer mitad pez con la que está apodada, la lánguida doncella del puerto malagueño ha tomado un muy especial protagonismo al no existir por el momento datos al respecto de su autoría y fecha de nacimiento.

Después de permanecer durante décadas presidiendo el salón principal de la estación marítima del muelle tres, tras ser ésta demolida, la Sirenita fue trasladada a unos pequeños jardines que existían en la misma ubicación en la que ahora se encuentra. Desmantelada en 2007 aquella bucólica zona verde, la fuente, desde aquel momento comparte su vida decorando una zona de aparcamientos de coches y bicicletas situados junto al caserón de la Autoridad Portuaria.

Sin nariz, con la mano diestra mutilada e importantes desperfectos en su hombro y pecho derechos, la Sirenita del puerto malacitano, que también ha perdido varios dedos de sus pies y muestra significativos desconchones en sus rodillas, espera, además de una más que merecida restauración, que finalmente alguien encuentre la totalidad de los datos sobre su paternidad y fecha de fabricación.

Una figura que algunos expertos han dado en calificar como una escultura de carácter industrial que, con mayor o menor valor, ya ha movilizado a más de un investigador sobre temas portuarios malagueños en busca de algún tipo de documento sobre su biografía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios