Provincia

Endesa cortará el alumbrado en Estepona si el Ayuntamiento no paga

  • La compañía eléctrica está cansada de esperar el abono de una deuda de 500.000 euros que arrastra desde 1992 · El Consistorio dice que aportará ya 63.000 euros

Primero fue la basura, después la gasolina, el teléfono y ahora la luz. Los proveedores siguen llamando a las puertas del Ayuntamiento de Estepona y amenazando con dejar de prestar servicios básicos ante la acumulación de facturas impagadas. La última llamada de atención la ha efectuado la empresa Endesa, que cansada de esperar a que se le abonen los 500.000 euros que se le adeudan desde 1992, ha puesto fecha límite para saldar cuentas: el 23 de febrero. En caso de no pagar habrá apagón municipal.

Sin embargo, y a pesar de la advertencia realizada por la empresa, desde el Ayuntamiento son moderadamente optimistas. El concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), anunció ayer que la semana que viene mantendrá una reunión con representantes de la empresa "para tratar de cerrar un plan de pagos que nos permita afrontar una deuda tan abultada".

De momento, el Consistorio ha ordenado en estos días el pago de 63.000 euros a Endesa, cantidad que se ingresará en las cuentas de la citada empresa en un plazo no superior a 10 días, según Sánchez. Además, el concejal en cuestión, señaló que el Ayuntamiento "está pagando puntualmente todas las facturas mensuales junto a una atrasada para ir reduciendo la deuda".

Respecto a la amenaza de corte del suministro, el socialista aseguró que, a su entender, la empresa "ha puesto en marcha el protocolo habitual en caso de impago", si bien espera poder cerrar un acuerdo en los próximos días.

Según explicó el responsable de Hacienda, "ya existían planes de pago a proveedores, sin embargo, con la actuación policial se han perdido y ahora los estamos rehaciendo pero teniendo en cuenta que la situación económica ha cambiado, ya que los efectos de la crisis se han incrementado".

Recientemente el Consistorio consiguió cerrar un plan de pagos con Telefónica, empresa que sí que llegó a cortar el servicio en la mayoría de las dependencias municipales durante varios días. En este caso, según Sánchez, "se ha cerrado un acuerdo, al igual que hemos hecho con la gasolinera que abastecía los vehículos municipales".

Concretamente, en el último pleno, se aprobó un expediente extrajudicial de crédito de 70.000 euros para saldar la deuda con la BP. Ahora, según el socialista, se está trabajando en la elaboración de un pliego de condiciones para sacar este servicio a concurso "de manera que se regularice la situación y concurran varias empresas, de modo que consigamos mejores precios".

Mientras que las deudas acucian al equipo de gobierno, éste trabaja en la puesta en marcha de un plan de saneamiento con el que se pretende poner remedio a los números rojos. Según el concejal de Hacienda, "la semana que viene se cerrará la ronda de conversaciones con colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, de modo que dispongamos de una batería de soluciones que se espera llevar al pleno de marzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios