Power electronics-unicaja

Zarpazo a la calma (73-71)

  • Un robo de balón de Omar Cook en la última posesión del partido evita encarrilar la presencia en el 'play off'. Una defensa mixta enganchó al Unicaja y estuvo a punto de darle la victoria

Una gran defensa de Omar Cook sobre Gerald Fitch en la última posesión del partido evitó que el Unicaja se acostara anoche con medio play off en el bolsillo. Aguantó al norteamericano del Unicaja, peligrosísimo durante todo el choque, le cerró cualquier camino hacia la canasta y soltó un zarpazo letal que dejó la victoria en Valencia cuando el cajista se disponía a armar el tiro. Gran defensa que contrasta con las últimas acciones defensivas del Unicaja, que permitieron que Rafa Martínez anotara con una penetración (defendido por Tripkovic) para poner el 70-71 y que Lishchuk transformará un dos más uno tras recibir una falta de Fitch (73-71).

La secuencia emborronó una buena segunda mitad del Unicaja, que logró eclipsar una primera triste y ramplona. Con un extraordinario Freeland que se mantuvo en la pista pese a sus tres faltas y un Fitch cada vez más líder, pero sobre todo, con una variante defensiva ordenada por Chus Mateo que acabó por descolocar al Power Electronics Valencia. Mandaban los locales 66-58 a falta de seis minutos para la conclusión cuando el técnico madrileño dispuso a Fitch, McIntyre, Garbajosa y Freeland en defensa zonal y a Carlos Jiménez en individual sobre Savanovic. La fórmula bloqueó a los de Pesic, que tras un parcial de 2-13, vieron como el Unicaja disfrutaba de su máxima renta a menos de dos minutos para el final (68-71). Pero un par de errores en esa tela de araña cajista, el desacierto de Garbajosa, Fitch y McIntyre (dispusieron de tres tiros para incrementar la ventaja) y el robo providencial de Cook dejaron el triunfo en la ciudad del Turia.

Defraudó el Unicaja en el inicio. Siempre a remolque, siempre a verlas venir. Sin imprimir ninguna intensidad y velocidad a su juego y desaprovechando las pocas ocasiones de las que disponía para tomar las riendas. El equipo de Pesic tenía muy claro que debía frenar a Freeland y lo logró en un primer cuarto en el que el inglés fue una caricatura de sí mismo. Lishchuk le obligaba a buscar la canasta por la línea de fondo y ahí aparecía la ayuda para parar al británico, que se retiró en el sexto minuto de partido con dos faltas y -2 de valoración. Sólo anotó desde la línea de tiros libres. Con Freeland anulado, la bandera cajista la portó Gerald Fitch, prácticamente el único argumento ofensivo de los malagueños en la primera mitad. Adquiere cada vez mayor confianza el norteamericano, aunque ayer pecó de egoísmo.

En el Power Electronics mandaba Omar Cook, que hizo y deshizo a su antojo, aunque no anduvo demasiado fino en la anotación. Ganó su esperado duelo con McIntyre. Les bastó a los locales un buen inicio desde la línea de tres (6-0) y un par de contraataques, fruto de sus 4 recuperaciones, para mandar con cierta facilidad con rentas que nunca superaron los 8 puntos. Sinanovic ofreció algo de luz en el desaparecido juego interior malagueño (9 puntos y 4 rebotes al descanso) y el Unicaja tuvo opciones de meterse definitivamente en el choque, pero las desaprovechó con unas horribles decisiones ofensivas (35-27).

Los malos porcentajes de ambos equipos (2/14 y 1/9 en triples, respectivamente) dejaban el partido en manos del primero que comenzara a acertar. Y el Unicaja comenzó a hacerlo nada más salir de vestuarios. Enseñó el camino Garbajosa para anular la máxima renta local (37-30) y le siguieron Fitch y Freeland, quien se mantuvo en pista pese a cometer la tercera falta en los primeros instantes de la reanudación. El equipo malagueño encontró el acierto en ataque y la consecuencia, más allá de verse reflejada en el marcador, fue un incremento de la intensidad defensiva. Un robo de Berni Rodríguez igualaba por primera vez el partido (44-44) y un triple desesperado de McIntyre en la que fue su primera acción positiva, puso al Unicaja por primera vez por delante (46-47) tras completar un parcial de 9-20. Tenía el equipo de Chus Mateo el partido donde quería, pero este Valencia no es el mismo de años atrás. Tiene la consistencia y la confianza de la que adolecía antes y supo digerir bien la reacción visitante . De la mano de un gran De Colo volvió a tomar las riendas para encarar el último parcial con ventaja (54-49) y volver a irse por ocho (66-58).

Fue ahí cuando la box and one (caja y uno) ordenada por Mateo permitió soñar con un triunfo que hubiera encarrilado la presencia en el play off. Como en Vitoria o Sevilla, el triunfo se escapó de las manos. Gran Canaria, Granada y Barcelona son los últimos cartuchos.

Ficha técnica:

73 - Power Electronics Valencia (21+14+19+19): Cook (2), Martínez (15), Richardson (14), Lischuk (7) y Javtokas (10) -equipo inicial-, De Colo (12), Navarro (4), Pietrus (-) y Savanovic (9).

71 - Unicaja (15+12+22+22): McIntyre (6), Almazán (-), Fitch (16), Freeland (18), Archibald (-) -equipo inicial-, Blakney (2), Rodríguez (7), Tripkovic (-), Jiménez (4), Garbajosa (5) y Sinanovic (13).

Árbitros: Martín Bertrán, Carlos Peruga, Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.900 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios