Merkel apoya la reforma laboral de Rajoy

  • El presidente español no traslada a la canciller la relajación del déficit y le reitera su compromiso con el ajuste.

Comentarios 28

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su pleno respaldo a la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y los dos han elogiado la actitud de empresarios y sindicatos, que ha permitido llegar a un acuerdo en materia de negociación colectiva. Rajoy y Merkel han comparecido en rueda de prensa en Berlín tras la reunión que han mantenido y en la que el jefe del Gobierno español ha explicado las reformas económicas que va a impulsar su Ejecutivo.

La canciller ha señalado que, por la experiencia que ha tenido su país, la reforma laboral que se aprobará en España contribuirá de forma notable a la creación de puestos de trabajo, aunque ha reconocido que es difícil por los cambios que pueden suponer para algunos trabajadores. Merkel ha aludido a la reforma laboral que implantó su predecesor en el cargo, Gerhard Schroder, para indicar que, al principio, no se notó en exceso la bajada del paro, pero sí se logró al cabo de tres o cuatro años.

Tras desear éxito a Rajoy, se ha referido al acuerdo en materia de negociación colectiva entre empresarios y sindicatos en España para asegurar que es muy importante y elogiar la actitud de los agentes sociales. De ellos ha hablado Rajoy para destacar que han estado "a la altura de las circunstancias" y han llegado a un acuerdo "bueno para España" y por el que, por vez primera en la historia, los salarios no van a depender directamente de la inflación. "Es un clavo más para sentar unas bases sólidas que permitan una rápida recuperación", ha añadido.

Rajoy ha ratificado que en febrero se aprobará la reforma laboral por parte del Consejo de ministros y en ella habrá medidas para mejorar la negociación colectiva, la flexibilidad interna de las empresas y nuevos modelos de contrato. Todo ello, ha dicho, con el objetivo fundamental de crear empleo.

Rajoy no traslada a Merkel la relajación del déficit y le reitera su compromiso con el ajuste

El presidente del Gobierno español no ha trasladado a la canciller alemana la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit, y se ha limitado a reiterar su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. Al término de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín ambos mandatarios, Rajoy afirmó que "lo único" que había transmitido a Merkel es su compromiso con la reducción del déficit porque es un "absoluto convencido" de no gastar por encima de las posibilidades y de tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", reiteró. Dicho esto, admitió que España parte de una "situación difícil" para conseguir reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012, dado que las administraciones públicas gastaron el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron.

Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que este ajuste del gasto debe compaginarse con políticas que apoyen el crecimiento y la creación de empleo, de ahí las reformas anunciadas por Rajoy en materia laboral, sistema financiero, ley de emprendedores, mercado energético o formación profesional. En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", añadió.

Rajoy tampoco abordó con la canciller el aumento del capital del fondo de rescate de la UE para países endeudados, tal y como han reclamado el Fondo Monetario Internacional (FMI) e Italia, con el apoyo de España, aunque Alemania lo rechaza. "A mí lo que más me urge y lo que más me importa en estos momentos es que el mecanismo se cierre definitivamente en su conformación y ya pueda utilizarse. El mecanismo tiene también un carácter disuasorio muy importante. Probablemente cuanto más elevado sea, menos se use", explicó, al ser preguntado si había cambiado de opinión sobre la necesidad de aumentar el fondo tras reunirse con Merkel. "Lo más importante es que tengamos ya el mecanismo y que el mecanismo pueda comenzar, esté funcionando. Mi posición sigue siendo la misma, pero tampoco fue objeto de la reunión de hoy el tema de si el mecanismo iba a tener 100.000 millones más o 100.000 millones menos", dijo Rajoy.   

Por su parte, Merkel indicó que la estabilidad presupuestaria y el crecimiento "no son polos opuestos", sino que se necesitan ambas cosas y, por ello, el próximo Consejo Europeo debatirá sobre las políticas de crecimiento y empleo. "Nadie dice que con ahorrar basta, se necesitan reformas a largo plazo, pero solo con la reducción de la deuda no se puede (crecer y crear empleo)", reiteró.

Malestar en la UE con el Gobierno

En la UE han provocado un fuerte malestar las filtraciones a la prensa sobre la intención del Gobierno de pedir a la UE más tiempo para cumplir los objetivos de déficit y las declaraciones contradictorias de los ministros españoles de Economía y Hacienda. "Así se va al rescate", ha señalado una fuente europea. Los responsables europeos creen que tampoco genera confianza en los mercados que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no planteara en su estreno en el Eurogrupo la intención de España de pedir una revisión y al día siguiente lo anunciara en una entrevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios