España

El Gobierno confirma la libertad de los cooperantes secuestrados en Mauritania

  • Un avión del Ejército se dirige a la capital de Burkina Faso para trasladar a Pasqual y Vilalta a España.

Comentarios 7

El Gobierno ha confirmado este lunes que los cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados hace casi nueve meses, han sido liberados y ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante los medios a las 14.15 para informar de la liberación.

Un avión de la Fuerza Aérea se dirige a la capital de Burkina Faso para trasladar a los dos cooperantes liberados a España, en el que viaja la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a los familiares de Vilalta y Pasqual, han explicado fuentes del Gobierno.

Rodríguez Zapatero ofrecerá en el Palacio de la Moncloa los detalles sobre la situación de los cooperantes secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El avión ha partido este lunes a las 12.45 y está previsto que llegue a Uagadugu sobre las cinco de la tarde, hora española.

La confirmación oficial del Gobierno llega después de que en la tarde de este domingo medios de comunicación árabes aseguraran que los dos cooperantes habían sido liberados.

El canal de noticias árabe Al Arabiyay la página web mauritana Sahara Media se hicieron eco de esa liberación e, incluso, Al Arabiya anunció que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros y que había sido posible gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a doce años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

Según la web mauritana, Vilalta y Pasqual están siendo acompañados por un negociador burkinés a la frontera entre Mali y Burkina Faso.

El secuestro de los dos cooperantes catalanes se ha convertido en el más largo perpetrado en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al cumplirse 267 días de su cautiverio.

La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a Vilalta y Pasqual, junto a Alicia Gámez, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, el 29 de noviembre de 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal y el pasado 10 de marzo liberó a la cooperante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios